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    portada Saberes e Incertidumbres Sobre Currículum
    Formato
    Libro físico
    Editorial
    Categoría
    Pedagogía
    Año
    2010
    Idioma
    Español
    N° páginas
    640
    Encuadernación
    Tapa blanda
    Isbn
    8471126184
    Isbn13
    9788471126184
    N° edición
    1

    Saberes e Incertidumbres Sobre Currículum

    Jose Gimeno Sacristan · Morata

    4 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
    Libro Nuevo

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    • Estado: Nuevo
    Origen: México (Costos de importación incluídos en el precio)
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    Reseña del libro

    En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los, que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad delas enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de las modas y tecnicismos que, en lugar de sensibilizar a quienes les atañe e implica, los han alejado de estas preocupaciones.***************CONTENIDO:INTRODUCCIÓN: La función abierta de la obra y su contenido. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia .............................................................PARTE I: ¿Qué significa el currículum?CAPÍTULO PRIMERO: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRISTÁN.Universidad de Valencia .............................................................................1.1. La potencialidad reguladora del currículum, 21.1.2. El currículum: Contenedor no neutro de los contenidos, 26.1.3. La cultura que constituyen loscontenidos del currículum es una construcción peculiar, 26.1.4. Los contenidos que caben y los que se desdeñan, 29.1.5. Más allá de los contenidos. El currículum entre el ser y el deber ser, 30.1.6. El currículum se reconoce en el proceso de su desarrollo, 32.1.7. Orientaciones generales del currículum. Entre la inseguridad y el conflicto, 35.1.8. ¿Necesitamos nuevos lenguajes?, 42.Bibliografía, 43.PARTE II: El currículum: Texto en contexto. Sus determinaciones visibles en invisibles ...........................................................................................................CAPÍTULO II: Política, poder y control del currículum. Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia ...................................................................2.1. Unas relaciones muy estrechas, 47.2.2. Algunas determinaciones del currículum, 52.2.3. Los efectos de la dialéctica instituciional, estructura-cultura,55.2.4. Descentralización de políticas curriculares y control del currículum, 62.Bibliografía, 63.CAPÍTULO III: Las fuerzas en presencia. Sociedad, economía y currículum. Por Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA. Universidad de Salamanca ...........................3.1. La escuela y la ciudad, 66.3.2. La escuela y el Estado-nación, 68.3.3.La escuela y la economía industrial y de mercado, 73.3.4. La economía de lainstitución y la profesión, 79.Bibliografía, 83.CAPÍTULO IV: Currículum, justicia e inclusión. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ. Universidad de A Coruña ........................................................................................4.1. Conceptos a la deriva y resignificaciones desmovilizadoras, 84. 4.2. El currículum en tiempos neoliberales y conservadores en sociedades globales, 87.4.3. Funciones del sistema educativo e implicaciones en el currículum, 94. 4.4. Un proyecto educativo para una sociedad democrática, 99.Bibliografía, 102.CAPÍTULO V: La igualdad y la diferencia de género en el currículum. Por Carmen RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. Universidad de Cádiz ..............................................5.1. La construcción sexual del conocimiento y el techo de cristal, 105.5.2. Rendimientos escolares y escuelas segregadas, 112.Bibliografía, 123.CAPÍTULO VI: Los colectivos depauperados repolitizan los currícula. Por Miguel GONZÁLEZ ARROYO. Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil ......6.1. La pobreza como carencia, 130.6.2. La pobreza como descalificación para el mercado de empleo, 131.6.3. El patrón de trabajo asalariado en crisis, 132.6.4. La pobreza, cuestión social, 134.6.5. La pobreza, cuestión política, 137.6.6. Pobreza y reproducción de los colectivos diversos en desiguales, 139.6.7. Pobreza, cuestión moral, 141.6.8. Pobreza y Sub-ciudadanía, 143.6.9. Pobreza y luchas por espacios, 144.6.10. El Currículum como Espacio de Disputa de los Pobres, 145.6.11. Currículum y vivencias de la pobreza, 146.Bibliografía, 148.CAPÍTULO VII: Educar desde la interculturalidad. Exigencias curricularespara el diálogo entre culturas. Por José Antonio PÉREZ TAPIAS. Universidadde Granada ........................................................................................................7.1. La interculturalidad como nuevo lugar de la reflexión ética y la acción educativa, 150.7.2. Condiciones y objetivos de justicia para el diálogo intercultural, también en el ámbito educativo, 152.7.3. Reconocimiento, respeto y acción: Respuestas al imperativo intercultural, 155.7.4. Interculturalidad en tiempos de crisis: Reconocimiento y respeto en el currículum, 157.Bibliografía, 160.CAPÍTULO VIII: El currículum como espacio de partición. La democracia escolar ¿es posible? Por Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Universidad de Granada .............................................................................................................Introducción, 162.8.1. Redefinir el sentido y la naturaleza de los centros educativos: Micropolíticas para un currículum democrático, 163.8.2. Las propuestas de promover la voz del alumnado en el desarrollo del currículum,165.8.3. La voz del alumno es una voz social externa que se recontextualizacomo voz pedagógica, 169.8.4. Nuevas comprensiones sobre las experienciasde los estudiantes en las aulas, 171.8.5. Los deseos de participación como tecnología sofisticada de control del poder, 172.8.6. ¿Es posible un currículum democrático?, 174.8.7. Eliminar barreras para la participación, 177.Bibliografía, 177.CAPÍTULO IX: El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento.Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ........................9.1. Qué quiere decir que vivimos en La sociedad de conocimiento, 181.9.2. La educación y el currículum no son ajenos a los cambios sociales y culturales,182.9.3. La productividad y el mercado globalizado como prioridades de la sociedad de la información, 186.9.4. La sociedad del conocimiento supone una nueva cultura, 188.9.5. Desarrollos prácticos posibles de la educación en la sociedad del conocimiento, 191.9.6. Una nueva narrativa para pensar el presente y el futuro del currículum, 192.9.7. Algunos desafíos al currículum, 200.Bibliografía, 202.PARTE III: Ámbitos de configuración y de tomas de decisiones del currículum. Las prácticas en su desarollo.................................................................CAPÍTULO X: El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización.Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia .....................10.1. La macro-política del currículum y sus implicaciones en los ámbitos micro: Estructuras curriculares y relaciones de poder, 205.10.2. Déficits de legitimación y crisis del intervencionismo estatal, 208.10.3. Determinaciones del currículum y decisiones que lo configuran, 210.10.4. Consecuencias de las regulaciones curriculares en sistemas educativos descentralizados, 212.10.5. Coherencia de las lógicas dominantes y de las decisiones en sistemas descentralizados, 214.Bibliografía, 220.CAPÍTULO XI: El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros yprofesores y profesoras?. Por Javier MARRERO ACOSTA. Universidad de laLaguna ...............................................................................................................11.1. Del currículum establecido al currículum interpretado por el profesorado,222.11.2. Buscar el sentido de la praxis, 225.11.3. Usar los conocimientosprácticos reflexivos del profesorado para interpretar el currículum, 228.11.4. Dar forma a la práctica: Modelar, adaptar y tomar decisiones acerca de lo que se enseña, 236.11.5. Estructura social del trabajo docente y su mediación en el currículum que es enseñado, 239.-Bibliografía, 242.CAPÍTULO XII: El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta.Por Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ. Universidad de Santiago de Compostela ......12.1. Currículum, modernidad y texto: El discurso, 246.12.2. Nuestras preguntas,247.12.3. Las investigaciones y el estado de una relación problemática,247.12.4. El análisis. Sobre las preguntas y sobre las respuestas, 255.12.5. Ausencias y necesidades en la investigación sobre el libro de texto,258.12.6. Líneas de desarrollo de la investigación, 259.Bibliografía, 148.CAPÍTULO XIII: Diseñar el currículum. Prever y representar la acción. Por María CLEMENTE LINUESA. Universidad de Salamanca .......................................13.1. Diseñar el currículum. Representar y prever la acción educativa, 269.13.2. Modelos de planificación curricular: La racionalidad técnica/la racionalidadpráctica, 271.13.3. Ámbitos de planificación curricular, 281.Bibliografía,292.CAPÍTULO XIV: El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. Por Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Universidad de Málaga .....14.1. La escuela como unidad funcional, 295.14.2. Compartir los códigos paraelaborar un proyecto común, 296.14.3. El conocimiento del contexto como eje de las decisiones, 298.14.4. Los agentes del Proyecto, 300.14.5. Exigencias organizativas para el desarrollo de un buen Proyecto, 300.14.6. Escribir el Proyecto,300.14.7. Procesos de autoevaluación institucional, 302.14.8. Evaluaciónexterna de la escuela, 303.14.9. El papel de la dirección en una escuela democrática, 308.14.10. Las condiciones necesarias, 308.14.11. Las bisagras del sistema, 309.Bibliografía, 310.CAPÍTULO XV: El currículum en la acción: Los resultados como legitimacióndel currículum. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ...........15.1. El currículum se plasma en transformaciones subjetivas, 311.15.2. Lapérdida de significados en los resultados, 318.15.3. La dificultad de captar elsignificado de los logros del currículum en la realidad cotidiana, 324.15.4. Lascompetencias como sustancia del currículum, 328.Bibliografía, 332.CAPÍTULO XVI: El currículum en la acción: Las tareas de enseñar y aprender. Elanálisis del método. Por Rosa M. VÁZQUEZ RECIO y J. Félix ANGULO RASCO. Universidadde Cádiz ...............................................................................................16.1. Introducción, 333.16.2. La clasificación imposible, 334.16.3. Aclaracionessobre los niveles de análisis, 336.Bibliografía, 352.CAPÍTULO XVII: El currículum como marco de referencia para la evaluacióneducativa. Por Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ. Universidad Complutense deMadrid ................................................................................................................17.1. La evaluación educativa: Entre la simplicidad del examen y la complejidaddel aprendizaje, 355.17.2. La cultura de la evaluación en la práctica escolar,356.17.3. De la enseñanza tradicional y del culto al examen a la cultura de laevaluación alternativa: Nuevas orientaciones didácticas, 358.17.4. El currículumcomo marco de referencia global: La integración de la evaluación en elcurrículum, 362.17.5. La razón de ser de la evaluación educativa: La evaluaciónal servicio de quien aprende, 363.17.6. Las condiciones para una evaluaciónformativa comprometida con el cambio, 365.17.7. Para concluir,368.Bibliografía, 370.PARTE IV: El encaje del currículum en el sistema educativo.............................CAPÍTULO XVIII: El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. PorRafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid ..............................18.1. Objetivos, 377.18.2. Contenidos, 378.18.3. Métodos pedagógicos,381.18.4. Evaluación, 388.18.5. Competencias, 392.18.6. Conclusiones,396.Bibliografía, 397.CAPÍTULO XIX: El currículum de la Educación Infantil. Por Justa BEJARANOPÉREZ. Universidad de Valencia ........................................................................19.1. Orígenes de la Educación Infantil y de su institucionalización, 400.19.2. Laimportancia de la Educación Infantil a través de los datos de la escolarización,404.19.3. ¿Quién satisface la demanda de la Educación Infantil?, 408.19.4.El currículum visible e invisible de la Educación Infantil, 41.Bibliografía, 419.CAPÍTULO XX: El currículum de la Educación Primaria. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ.Inspector de Educación de Aragón ..........................................................20.1. Raíces históricas de la etapa, 421.20.2. La realidad de la escolarización,424.20.3. La cultura de la etapa, 426.20.4. La identidad profesionaldel profesorado de Primaria, 435.20.5. Retos y desafíos de la Educación Primaria,436.Bibliografía, 437.CAPÍTULO XXI: El currículum de la Educación Secundaria. Por Jesús JIMÉNEZSÁNCHEZ. Inspector de Educación de Aragón ....................................................21.1. Raíces históricas de la Educación Secundaria, 439.21.2. La realidad de laescolarización, 443.21.3. La cultura de la secundaria, 445.21.4. El profesorado de secundaria, 451.21.5. Retos y desafíos de la Educación Secundaria,452.Bibliografía, 455.CAPÍTULO XXII: Discriminados ante el currículum por su hándicap. Estrategiasdesde el currículum para una inclusión justa y factible. Por MiguelLÓPEZ MELERO. Universidad de Málaga ..............................................................22.1. Currículum y diversidad intelectual: El valor de la diferencia, 459.22.2. El doble currículum y las adaptaciones curriculares: Una mala solución,462.22.3. Estrategias didácticas para construir un currículum sin exclusiones,465.22.4. Currículum y educación inclusiva, 471.Bibliografía, 475.CAPÍTULO XXIII: La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿Internacionalizaro globalizar?. Por J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ........Introducción.23.1. Globalización y Educación, 479.23.2. Educación comoinstitución, 482.23.3. De Bolonia a Lisboa: Europa, convergencia y más allá,486.Bibliografía, 494.PARTE V: El currículum en un aula sin paredes ..............................................CAPÍTULO XXIV: El currículum y los nuevos espacios para aprender. Por J.Félix ANGULO RASCO y Rosa M. VÁZQUEZ RECIO. Universidad de Cádiz .............24.1. La imparable densidad tecnológica, 501.24.2.Más que datos, tendencias,502.24.3. Características del entorno digital, 504.24.4. Nuevos espaciossocio-educativos y la Web 2.0, 508.24.5. Las nuevas alfabetizaciones y unanueva manera de enfocar el currículum, 521.24.6. Una nueva ecología delconocimiento, 523.Bibliografía, 524.CAPÍTULO XXV: La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. PorJaume MARTÍNEZ BONAFÉ. Universidad de Valencia ...........................................25.1. El currículum escapa a la ciudad, 528.25.2. La ciudad es (se hace)currículum, 531.Bibliografía, 546.CAPÍTULO XXVI: Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en elcurrículum. Por José CONTRERAS DOMINGO. Universidad de Barcelona ...........26.1. El pensamiento curricular es dependiente de un modelo escolar, 548.26.2. ¿Otras escuelas? De la escuela naturalizada al significado de otrasescuelas, 550.26.3. La escuela graduada y la naturalización de su pedagogíaasociada, 554.26.4. Hay otras escuelas, 558.26.5. Algunas clavespara otra educación desde las escuelas no convencionales, 559.26.6. Otramanera de pensar sobre el currículum, 562.Bibliografía, 565.PARTE VI: La mejora del currículum.....................................................................CAPÍTULO XXVII: La investigación en el ámbito del currículum y como métodopara su desarrollo. Por Nieves BLANCO GARCÍA. Universidad de Málaga ...27.1. ¿Qué significa investigar?, 569.27.2. Investigar es pertenecer a unacomunidad, 571.27.3. De dónde venimos. La investigación en el ámbito delcurrículum, 574.27.4. Investigación sobre la enseñanza frente a la investigacióneducativa, 577.27.5. La investigación del profesorado, 580.27.6. Lainvestigación como método para la mejora del currículum, 582.27.7. Investigares una actividad comprometida éticamente, 584.Bibliografía, 585.CAPÍTULO XXVIII: La formación del profesorado y el desarrollo del currículum.Por Francisco IMBERNÓN MUÑOZ. Universidad de Barcelona ......................28.1. Algunas preguntas iniciales, 588.28.2. La relación entre la formación delprofesorado y el desarrollo curricular, 589.28.3. La formación del profesoradoen una concepción curricular de proceso, 593.28.4. La formación del profesoradoen la construcción de proyectos de innovación curricular, 594.28.5. Unpasomás. Elmodelo de formación a través de la indagación. El profesorado comoinvestigador o el derecho a experimentar y a generar conocimiento pedagógico,596.28.6. El currículum colectivo y la formación colectiva desde dentro, 598.28.7. A modo de síntesis. Algunas necesidades en la formación del profesoradopara la mejora del currículum, 600.Bibliografía, 602.CAPÍTULO XXIX: Las reformas y la innovación pedagógica: Discursos y prácticas.Por Jaume CARBONELL SEBARROJA. Director de Cuadernos de Pedagogía ....29.1. Entre la retórica y la realidad, 604.29.2. ¿Por qué fracasan las reformas?,606.29.3. Algunos hitos significativos de las reformas más recientesen España y en otros países, 608.29.4. Los discursos y las pedagogías innovadoras:Entre el peso de la tradición y los retos del presente-futuro, 611.29.5. ¿Qué queda de estas pedagogías innovadoras? Algunas narrativas dela postmodernidad, 614.29.6. Señas de identidad de algunas buenas prácticasinnovadoras, 616.Bibliografía, 619.CAPÍTULO XXX: Mejorar el currículum por medio de su evaluación. Por EustaquioMARTÍN RODRÍGUEZ. Universidad de Educación a Distancia (UNED) ..........30.1. Orientaciones y características de la evaluación curricular en relación conlas directrices de las políticas educativas, 621.30.2. La evaluación curricular enel marco de las contribuciones y avances de la evaluación de programas, 624.30.3. Estudios y realizaciones en evaluación curricular: Posibilidades y limitaciones, 628.30.4. A modo de balance, 634.Bibliografía, 635.SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    Opiniones del libro

    Ramón Soto MarínMartes 25 de Noviembre, 2014

    "Excelente en todo sentido, obviamente recomendable."

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