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portada Paisajes de la Psique. El Sandplay en el Análisis Junguiano: Volume 3 (Colección Psicologa Profunda)
Formato
Libro Físico
Categoría
Medicina
Año
2018
Idioma
Español
N° páginas
290
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9786124745324
N° edición
1

Paisajes de la Psique. El Sandplay en el Análisis Junguiano: Volume 3 (Colección Psicologa Profunda)

Dr. Paolo Aite (Autor) · Traducciones Junguianas · Tapa Blanda

Paisajes de la Psique. El Sandplay en el Análisis Junguiano: Volume 3 (Colección Psicologa Profunda) - Dr. Paolo Aite

Medicina

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
Libro Nuevo

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Reseña del libro "Paisajes de la Psique. El Sandplay en el Análisis Junguiano: Volume 3 (Colección Psicologa Profunda)"

Paolo Aite (Cortina d'Ampezzo, Italia, 1931), neuropsiquiatra, psicoterapeuta junguiano (IAAP, AIPA), pintor y fundador del Laboratorio Analítico de las Imágenes (LAI), es hoy el principal referente en Italia en el empleo del Sandplay en terapia analítica de adultos. "Paisajes de la psique" recoge cuarenta años de experiencia clínica. Junto con otros tres libros sobre el tema, que asimismo compendian las investigaciones e innovaciones que trascienden las fronteras de lo aprendido con Dora Kalff, Aite continúa difundiendo desde su práctica en Roma este método psicoterapéutico y abatiendo el prejuicio de que es solo para niños. En los enfoques tradicionales, el "Juego con la arena" es apenas una técnica proyectiva y diagnóstica: la escena refleja únicamente el mundo intrapsíquico del jugador. El analista ha de permanecer en silencio durante su construcción. Terminada, la remitirá a significados más o menos conocidos. Con Aite el enfoque da un vuelco. El analista aparecerá (simbolizado) en la escena, en los múltiples reflejos de las relaciones transferenciales y contratransferenciales en curso durante el encuentro. Que junto al mundo intrapsíquico del paciente aparezca también el del propio analista, lo convierte en copartícipe virtual de un juego ajeno, cuyos significados habrá de buscar ahora en las reverberaciones afectivas e imaginales de su estar-ahí. En "Paisajes de la psique", la escena de juego es la metáfora de un proceso de transformación de las emociones y los afectos subyacentes y compartidos, aún no susceptibles de expresión verbal ni, por lo tanto, de conciencia. Lo que la escena-metáfora cuenta, pues, es un relato preverbal del que ambos copartícipes son protagonistas y a la vez "lectores", y al que ambos han de transformar de manera conjunta en discurso verbal. En diálogo. En contenido de conciencia. Un proceso interminable, tal como lo demuestran las revisiones que años después de terminado el análisis Aite lleva a cabo con sus pacientes. Con "Paisajes de la psique", Aite nos muestra que el Sandplay es un método de primera línea para restablecer el diálogo intrapsíquico y relacional del paciente adulto, y también un avanzado instrumento de navegación en los territorios aún por explorar de la psique.Contenido Presentación 9 Premisa del libro en español 11 Introducción 17 Capítulo I. Una primera apertura de horizonte. 25 Capítulo II. El consultorio como laboratorio: orígenes y características del Sandplay 34 1. Antecedentes históricos. 35 2. La escena de juego en el consultorio. 36 3. Usando el espacio como medio de expresión y comprensión de la psique. 37 4. El uso de la arena y la expresividad de la materia. 40 5. Usando los objetos para relacionarse con los afectos. 41 6. Apuntes sobre los objetos en miniatura. 45 7. De los objetos inanimados a la personificación. 46 Capítulo III. La historia de Anna. 48 1. Primera escena: "El monstruo que absorbe la energía." 50 2. Segunda escena: "El monstruo y la mujer que no está." 54 3. Tercera escena: "El chamán africano." 56 4. Cuarta escena: "El monstruo es atacado." 58 5. Quinta escena: "Objetos escindidos apareciendo en el campo." 63 6. Sexta escena: "A la espera del nacimiento." 64 7. Séptima escena: "El parto: como un terremoto." 65 8. Octava escena: "El dragón: solamente la niña pequeña lo ve y habla con él." 67 9. Novena escena: "La restauración del equilibrio." 68 Capítulo IV. La imaginación en el análisis: prospectos de investigación. 71 1. La imaginación como fenómeno complejo: incertidumbre terminológica. 71 2. Investigación inicial: Freud señala el camino. 72 3. La aproximación junguiana. 77 4. La confrontación con las fantasías. 80 5. Propuesta de investigación. 84 6. Modos y niveles de la imaginación. 86 Capítulo V. Jugar con la arena como vía de encuentro con el inconsciente en la investigación y en la práctica analítica. 88 1. Lo lúdico y la investigación analítica: una primera mirada general. 88 2. Hitos en la investigación analítica. 91 3. Lo lúdico en Jung. 95 4. Los adultos y el Sandplay: una regresión positiva. 97 Capítulo VI. Observando el campo analítico: una manera de escuchar y comprender 100 1. Campo de escucha y activación simbólica. 102 2. La escucha como una escena en construcción. 105 3. Escuchando a Mario. 110 4. La confrontación entre las palabras y las imágenes. 113 Capítulo VII. La construcción de la escena: el relato de una historia. 115 1. Hacia una experiencia límite. 115 2. Desde la aproximación a la bandeja hasta su empleo. 117 3. El empleo de la bandeja de arena. 118 4. Señales de dificultad: las resistencias. 120 5. Señales de apertura. 121 6. El Sandplay: una narración más allá de las palabras. 122 7. La trama narrativa subyacente al relato: indicadores. 125 Capítulo VIII. El Sandplay en los encuentros preliminares. 129 1. El encuentro con Bruno. 130 2. El encuentro con Carla. 132 3. El encuentro con Darío. 136 Capítulo IX. La puesta en escena como activación de la expresión simbólica. 140 1. La visión de Jung sobre el inconsciente. 140 2. Apuntes sobre la función simbólica. 142 3. El despliegue espacio-temporal de una escena. 144 Capítulo X. La vitalidad de un evento: entre las imágenes y las palabras. 150 1. Indicios de la actividad de las imágenes en el campo analítico. 152 Capítulo XI. La identidad de sí: las escenas del Sandplay como representación de la confrontación con los complejos ideo-afectivos. 158 1. Emociones y afectos como integraciones sucesivas. 159 2. Los complejos en la escena de juego. 160 3. Representación mental y metabolismo de los afectos. 164 4. Las representaciones de "cosa", "persona" y "palabra" como expresiones de la relación entre el Yo y los complejos secundarios 166 5. Niveles de participación consciente en el evento. 168 6. Un complejo inervado en el campo analítico. 170 Capítulo XII. La trama narrativa de una escena sobre la arena: un relato compartido durante el análisis. 174 1. La revisión de la "puesta en escena". 176 2. Notas finales. 181 Capítulo XIII. Objetos y personajes en la escena de Enrico: un relato descubierto varios años después. 183 1. Los objetos y sus relaciones. 184 Capítulo XIV. La revisión de las escenas y la resonancia de los afectos. 200 1. Apuntes sobre el aspecto hermenéutico de la revisión. 202 2. De la imagen a la palabra: la energía se moviliza. 204 Capítulo XV. Modos y tiempos de la transformación: la acción de juego en comparación al diálogo. 207 1. Campo analítico y autocuración. 207 2. La dimensión transpersonal de la autocuración. 211 3. La palabra que favorece la autocuración y prepara la interpretación. 213 4. La palabra como necesidad vital. 215 Capítulo XVI. La interpretación a través de la imagen y de la palabra: de la subjetividad al compartir. 217 1. Lenguaje y mito. 218 2. Tiempos y modos de la palabra que interpreta. 220 3. La interpretación a través de las imágenes: el uso de las metáforas extraídas de las escenas sobre la arena. 222 4. La interpretación que construye. 224 5. El largo camino de la palabra que interpreta. 226 Capítulo XVII. La dirección de la puesta en escena como experiencia del sí-mismo. 228 1. Hacia el centro. 229 2. La experiencia del centro en el campo analítico. 231 3. Laura hacia su centro. 231 Capítulo XVIII. Caminos abiertos. Caminos por abrir. 241 1. Un instrumento de investigación. 242 2. Sugerencias para la investigación clínica. 245 3. Los niños continúan mostrándonos el camino. 255 FOTOGRAFÍAS 257 Nota autobiográfica del artista Andrés Amador. 273 BIBLIOGRAFÍA 275 NOTAS 281

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AnónimoDomingo 05 de Mayo, 2019
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