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portada Ibd - Erotismo y Pareja. Vicisitudes del Deseo
Formato
Libro Físico
Editorial
N° páginas
334
ISBN13
9786077413462
N° edición
2023

Ibd - Erotismo y Pareja. Vicisitudes del Deseo

Mario Souza (Autor) · Editorial Alfil · Libro Físico

Ibd - Erotismo y Pareja. Vicisitudes del Deseo - Mario Souza

Libro Físico

$ 42.821

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  • Estado: Nuevo
Origen: México (Costos de importación incluídos en el precio)
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Reseña del libro "Ibd - Erotismo y Pareja. Vicisitudes del Deseo"

El erotismo es una función más del cuerpo humano de la que poco hablan, en forma clara, las personas e incluso los profesionales, aun si pertenecen al sector educativo o de la salud, específicamente de la salud mental. De modo que para ser sano el erotismo no debe apartarse de dos principios fundamentales: 1. El mutuo consentimiento. 2. La superación de la autocensura, para que cada uno de ellos se acepte a sí mismo, aunque ello exija lograr el difícil equilibrio entre las inclinaciones individuales, ciertos prejuicios y atavismos sociales. Pero he aquí que al erotismo se le trata con el eufemismo social de hacer el amor, por su carácter sugerente e impreciso que lo omite deliberadamente como elemento de expresión asociado al acto. Asimismo, excluye la participación de los factores psíquicos del individuo que contextualizan la educación de la salud mental a nivel de la función sexual. La palabra erotismo proviene de la unión del término griego eros (amor o deseo sexual) con el sufijo latino ismo (acción o actividad). Es también el nombre del dios griego Eros, considerado dios de la atracción sexual, del amor y la fertilidad. Este dios fue llamado Cupido en la mitología romana. El erotismo pone en evidencia que la sexualidad humana es un fenómeno complejo, conforma-do por un universo simbólico, afectivo, psicológico, además del meramente físico o genital, que en ocasiones, pero no necesariamente, puede tornarse psicopatológico, revelando así que la sexualidad humana cumple una función de desarrollo biopsicosocial de las personas. El tema del erotismo ha sido abundantemente abordado en el arte y la literatura. Sus principales características son: a. Ser un fenómeno humano por excelencia. b. Expresar la dimensión simbólica y afectiva de la sexualidad humana. c. Alimentarse de la imaginación, la fantasía y la memoria. d. Mas no necesariamente conducir a la consumación de la cópula. e. Manifestarse de manera diferente según la cultura y la psicología de los sujetos. f. Usar diversos elementos para la excitación como la palabra, el vestuario, la gestualidad, los aromas y/o las sensaciones, etcétera. g. Promover el proceso de seducción. h. Facilitar y mejorar la experiencia copulatoria e incluso i. Fortalecer los vínculos con la pareja. En palabras de Octavio Paz, El sexo es la fuente primordial; en tanto, el erotismo y el amor son formas derivadas de ese instinto: cristalizaciones, sublimaciones y perversiones que transforman la sexualidad. Mientras la sexualidad es lo mismo para hombres y animales, el erotismo emerge exclusivo del ser humano; representa su sexualidad transfigurada por la imaginación, la voluntad y el deseo. El ero-tismo es la poesía de la sexualidad humana, es invención y variación incesante. Se manifiesta en una infinita variedad de formas en todas las épocas y todas las tierras. Aleja la monotonía de la sexualidad animal al trascenderla y transformarla. Lo erótico es la comprensión no intelectual sino sensible de la sexualidad; el saber de los sentidos que, sin perder sus poderes, se convierten en servidores de la imaginación que nos hacen oír lo inaudito y ver lo imperceptible? Este libro mira de frente al erotismo: exacerbación del deseo sexual por medio de la imaginación, fantasía o estimulación sensorial, característicos de los seres humanos, no son explícitos como en la pornografía. ¿Qué sería del sexo sin erotismo? Este placer sin propósito reproductivo puede re-sultar más prolongado y preferido sobre el orgasmo, cuando éste es demasiado rápido y descon-textualizado del deseo simultáneo, el cortejo, el afecto u otros elementos de la cópula. La variedad sexual de sus 74 relatos anónimos no puede generalizarse, pero da la pauta para instruir sobre realidades disfrazadas de secrecía que limitan la salud y la educación. El léxico del texto abandona la procacidad habitual en favor de la reflexión, a diferencia de la actual información pública desinformada y prejuiciosa, cuya procedencia es dudosa, no técnica o científica que ignora, p. ej., la patología sexual (disforia genérica, parafilias, disfunciones,

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