Todos A-Formar! La Producción Escrita de los Estudiantes Universitarios: Los Obreros del Alma Mater
Reseña del libro "Todos A-Formar! La Producción Escrita de los Estudiantes Universitarios: Los Obreros del Alma Mater"
Actualmente, lo que se impone como imperativo en las urbes, lo que define el «progreso», es la venta de productos y, entre estos, los saberes están a la orden del día: dispuestos y ofertados, promocionados como si se tratara de nuevos artilugios tecnológicos. Se venden y se compran los títulos, se hacen estudios de mercado para los diplomados y se paga, incluso en moderadas cuotas, la asistencia a congresos y cursos de actualización sobre los más variopintos asuntos. Vamos gestionando créditos y acumulando información para la hoja de vida, tratando de acrecentar nuestro «valor». La alfabetización universal es una apuesta de los gobiernos y la democratización de la educación se pregona por doquier. A su vez, la burocracia del saber universitario se regocija cada vez que se ve figurar en un nuevo ranking; la innovación —lo que sea que signifique—es el horizonte que se aspira alcanzar y la meta parecería ser formar el capital humano que el mercado laboral requiere. Ante este panorama, signado por unas lógicas que se sostienen en calificaciones de eficiencia, calidad y valor, el saber, los estudiantes, los profesores y la escritura misma terminan por reducirse a factores minúsculos asociados al sistema. La formación apunta a organizar hileras; la educación, a repetir respuestas; los estudiantes son clientes; los profesores, funcionarios; y los textos —ahora disponibles a voluntad en la gran red o producidos por encargo a cambio de una calificación—, en apariencia, «no sirven para nada», son simplemente un trámite por cumplir. En este libro, la autora se ocupa de establecer, a partir de un breve recorrido histórico, las relaciones entre el saber y la producción escrita, así como el lugar de la escritura de los estudiantes en los ámbitos universitarios, bajo las lógicas del discurso capitalista, desde la perspectiva del psicoanálisis.