Los Principios Metodológicos Aicle: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (Tesis Doctorales cum Laude)
Reseña del libro "Los Principios Metodológicos Aicle: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (Tesis Doctorales cum Laude)"
Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid: un estudio empírico. El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid ha supuesto desde su implantación en el curso 2004-2005 un reto personal y profesional para los docentes responsables de su desarrollo en las aulas. A pesar de los buenos resultados académicos cosechados, este Programa, que está basado en el aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE), requiere un impulso que permita garantizar su calidad y sostenibilidad a largo plazo, mediante la mejora del impacto que los planes de formación tienen sobre el profesorado que imparte AICLE en el Programa. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el impacto de estos planes, sobre la calidad de los estilos de programación AICLE que realizan los docentes del Programa, para identificar las necesidades reales de formación, porque la programación docente es un factor determinante de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula (Marsh, 2012). Para ello, se ha realizado un estudio de tipo ex-post facto correlacional, que ha medido el grado de relación entre las variaciones en "los nive les de integración de los principios metodológicos AICLE en el estilo de programación", recogido mediante un cuestionario creado ad hoc, con relación a las tres variables independientes principales: los "modelos de habilitación", el ´´tipo de formación posterior a la habilitación" y el "nivel de inglés". Los resultados muestran que existen perfiles muy heterogéneos de docentes habilitados, siendo el perfil mayoritario (70%) el de docentes habilitados sin formación metodológica AICLE previa específica. Además, del total de la muestra, el 50% manifiesta no haber recibido formación tras la habilitación, a pesar de que la Comunidad de Madrid diseña anualmente un plan de formación de calidad, cuyo impacto en los docent[...]