"Es fácil constatar que el público se está distanciando cada vez más del espacio público por la creciente falta de credibilidad del discurso político. Como consecuencia de ello, la televisión tiende a alejarse del modelo informativo para derivar hacia una representación espectacular de la realidad. Cediendo a estas preferencias, lo político se ve desplazado por noticias de microsociología y programas de entretenimiento. Así, sucesos de todos los colores rosa, amarillo o negro se entretejen en el discurso televisivo actual. Esto anima también a crear programas híbridos, como los talk shows, donde entran todos los niveles de representación de la realidad, incluyendo cultura, diversión, política o cotilleo. La televisión se convierte así cada vez más en espejo del sujeto social, creando un circuito cerrado entre medio y espectadores en el que apenas queda una apertura para otras realidades. El autor presenta un análisis muy detallado fundado en los conceptos y teorías de la comunicación y en la estética audiovisual. Si bien sus diagnósticos, que definen el espíritu de nuestro tiempo , resultan preocupantes, este estudio puede ser un valioso instrumento para una crítica de ese medio."Presentación: El enfoque metodológicoIntroducción: La televisión como deseo del presente (El como si televisivo)1. Entretenimiento y diversión2. La hipersensibilidad televisiva: los nuevos rituales comunicativos3. Información y suceso: crisis de los real y discurso de la actualidad4. La intimidad como espectáculo: de la televerdad a la telebasura5. El talk show o la verbalización del dolor (El retorno de la oralidad)6. Azar y fatalidad en juegos-concurso y programas lúdicos7. La fascinación por el accidente: la tentación del desorden8. De la espectacularización del debate a los rituales circenses9. Gran Hermano: el Gran Relato (Lectura semiosimbólica de una estructura mítica)10. La dilución de las fronteras: hacia una televisión "sin fronteras"Conclusión: Después de comunicar, ¿qué? La hipervisibilidad como aporía de la comunicación posmodernaApostilla: La reflexividad televisiva: una televisión que se anuncia a sí misma