El Zoo Visual

Gerard Imbert · Gedisa

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Reseña del libro

"Es fácil constatar que el público se está distanciando cada vez más del espacio público por la creciente falta de credibilidad del discurso político. Como consecuencia de ello, la televisión tiende a alejarse del modelo informativo para derivar hacia una representación espectacular de la realidad. Cediendo a estas preferencias, lo político se ve desplazado por noticias de microsociología y programas de entretenimiento. Así, sucesos de todos los colores rosa, amarillo o negro se entretejen en el discurso televisivo actual. Esto anima también a crear programas híbridos, como los talk shows, donde entran todos los niveles de representación de la realidad, incluyendo cultura, diversión, política o cotilleo. La televisión se convierte así cada vez más en espejo del sujeto social, creando un circuito cerrado entre medio y espectadores en el que apenas queda una apertura para otras realidades. El autor presenta un análisis muy detallado fundado en los conceptos y teorías de la comunicación y en la estética audiovisual. Si bien sus diagnósticos, que definen el espíritu de nuestro tiempo , resultan preocupantes, este estudio puede ser un valioso instrumento para una crítica de ese medio."Presentación: El enfoque metodológicoIntroducción: La televisión como deseo del presente (El como si televisivo)1. Entretenimiento y diversión2. La hipersensibilidad televisiva: los nuevos rituales comunicativos3. Información y suceso: crisis de los real y discurso de la actualidad4. La intimidad como espectáculo: de la televerdad a la telebasura5. El talk show o la verbalización del dolor (El retorno de la oralidad)6. Azar y fatalidad en juegos-concurso y programas lúdicos7. La fascinación por el accidente: la tentación del desorden8. De la espectacularización del debate a los rituales circenses9. Gran Hermano: el Gran Relato (Lectura semiosimbólica de una estructura mítica)10. La dilución de las fronteras: hacia una televisión "sin fronteras"Conclusión: Después de comunicar, ¿qué? La hipervisibilidad como aporía de la comunicación posmodernaApostilla: La reflexividad televisiva: una televisión que se anuncia a sí misma

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