Reseña del libro "Trastornos Infantiles del Lenguaje y del Aprendizaje"
Tartamudeo, disfasia, dislexia, disortografía, disculculia, dispraxia, trastorno de hiperactividad con déficit de la atención: todos estos trastornos específicos del lenguaje y de los aprendizajes en el niño son desde hace tiempo conocidos por el cuerpo médico, aunque todavía existan debates importantes que conciernen su origen y la manera adecuada de tratarlos. Sin embargo, el diagnóstico y el control terapéutico llegan a veces muy tarde, pudiendo dejar varios años a niños y padres en la incomprensión, el abandono y el sufrimiento. Este libro, informativo y práctico, se dirige a profesionales, educadores y familias, aportándoles un información clara y sintética sobre distintos trastornos.Responde a preguntas simples: ¿de qué se trata? ¿Cuáles son los signos? ¿Cuáles son los controles terapéuticos posibles? El autor explica después el papel y los instrumentos de los especialistas susceptibles de intervenir, los exámenes médicos preventivos, los métodos de reeducación y los diferentes tipos de terapias. Un punto específico aborda los problemas ligados a la escolaridad: ayudas que permiten a un niño llevar una escolaridad normal y alternativas (clases especializadas, centros medicoeducativos).Prólogo¿Por qué un libro sobre los trastornos específicos del lenguaje y del aprendizaje?Primera parte. Trastornos específicos del lenguaje y del aprendizaje: ¿de qué se trata?Mi hijo tartamudeaMi hijo tiene retraso en el lenguajeA mi hijo le cuesta leer y escribirA mi hijo les cuesta razonar y calcularMi hijo es excesivamente torpeMi hijo no puede estarse quietoSegunda parte. Prevención, diagnóstico y controlMédicos y especialistas para los problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje (TEA) y (TEL)Evaluar y reeducarTercera parte. RecursosLeer para saber un poco másRecursos en InternetListado de siglas utilizadas