Trágica Buenos Aires: La Epidemia de Fiebre Amarilla (1871)
Stella Maris De Lellis
Reseña del libro "Trágica Buenos Aires: La Epidemia de Fiebre Amarilla (1871)"
En 1871 la "Epidemia de Fiebre Amarilla" causó estragos en la entonces pequeña ciudad de Buenos Aires, hubo casi 20.000 muertos en una población que apenas superaba los 170.000 habitantes. Un par de años antes el cólera también había dejado una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, no fueron las únicas epidemias y los registros demuestran que la ciudad no merecía ese nombre.Ante estas tragedias la situación siempre era de desesperación e incertidumbre. Se tomaban decisiones en el momento casi en forma empírica, en principio se intentó localizar los focos infecciosos: el agua porque el Riachuelo era un depósito de aguas servidas provenientes de los mataderos, los soldados que regresaban de la Guerra del Paraguay y la multitud de inmigrantes que se asentaban en condiciones habitacionales míseras agravando la situación porque muchos provenían de lugares donde ciertas enfermedades eran endémicas. En medio de esta pesadilla la acción de las autoridades parecía no estar a la altura de las circunstancias, entonces se presentaron hombres que enfrentaron la situación dando muestras de un heroísmo que algunos pagaron hasta con su propia vida.
Opiniones del libro
María Cristina Cento Docatto
Martes 15 de Octubre, 2024
Compra Verificada
Excelente libro. Narra muy bien parte de nuestra historia y, sobre todo, cómo se transformó la ciudad de Buenos Aires