HOT WEEK - Seguimos! Hasta 30% en importados + Envio gratis en compras mayores a $50.000  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Teoría y Práctica en la Universidad: La Innovación en las Aulas
Formato
Libro Físico
Año
2009
Idioma
Español
N° páginas
288
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8492613211
ISBN13
9788492613212
N° edición
2

Teoría y Práctica en la Universidad: La Innovación en las Aulas

Elisa Lucarelli (Autor) · Miño Y Dávila Editores · Tapa Blanda

Teoría y Práctica en la Universidad: La Innovación en las Aulas - Elisa Lucarelli

Sin Stock

Reseña del libro "Teoría y Práctica en la Universidad: La Innovación en las Aulas"

El tema que aborda este libro contribuye a la comprensión de las prácticas de enseñar y aprender en la universidad, especialmente en situaciones en que los actores principales -docentes y estudiantes- asumen la posibilidad de realizar una ruptura epistemológica con el paradigma dominante y, de esta forma, dar más significado al proceso de formación. Elisa Lucarelli teoriza sobre su propia práctica de investigación desarrollada junto a profesores universitarios y asesores pedagógicos, en la Universidad de Buenos Aires; al hacerlo, posibilita que su producción extrapole la exclusiva condición de un trabajo científico, y revele una trayectoria profesional donde la investigación y la reflexión sistemática se constituyen en los ejes fundantes. En este sentido la obra demuestra que el eje teoría-práctica, explorado por la autora como objeto de estudio, fue también adoptado en su propia construcción académica, revelándose como un estructurante de la investigación. No menos importante es el proceso de sistematización de conocimientos que se hace en el campo de la didáctica universitaria y de la innovación pedagógica, representando una contribución significativa al área, y convirtiéndose así en un referente para la comunidad académica. El texto testimonia la posibilidad de diseñar alternativas para una educación universitaria de calidad, que valoriza a los protagonistas, aquellos que construyen cotidianamente sus prácticas de enseñar y aprender.Prólogo, por María Isabel da Cunha Presentación PRIMERA PARTE: Una mirada desde el marco conceptual 1. Universidad, enseñanza e innovación La universidad y la enseñanza Innovación y Didáctica Algunas reflexiones acerca de la innovación Didáctica y perspectivas teóricas Comprendiendo la innovación en el aula 2. La articulación teoría-práctica y las formas de la innovación en el aula La articulación teoría-práctica en la dimensión epistemológica La articulación teoría-práctica en la dimensión pedagógica La articulación teoría-práctica en la dimensión didáctica Componentes didáctico-curriculares Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel SEGUNDA PARTE: Los casos hablan de la innovación 3. La travesía hacia las innovaciones ?Pre-etapa? de acercamiento a las experiencias en el aula Primera etapa. Identificación del problema global, general de interés: las innovaciones didáctico-curriculares a través de su presentación en Talleres de Reflexión Segunda etapa. La construcción de una tipología sobre las modalidades de articulación teoría-práctica en la actividad de enseñanza en las aulas universitarias: de los Talleres de Reflexión a Expocátedra Tercera etapa. El desarrollo de categorías sobre modalidades y formas de expresión de la articulación teoría-práctica según los distintos actores: la cátedra, una vuelta a las Unidades Académicas 4. Aprendizaje y práctica profesional en terreno: la formación innovadora en el campo de la salud La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente Un corte sincrónico: primer nivel de articulación docencia-asistencia La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra B. Vías principales de articulación teoría-práctica: La cátedra B. como espacio vertical para aprendizajes de la práctica profesional Formas específicas de manifestación de la articulación teoría-práctica. La cátedra B. y la estrategia de entrenamiento en el rol profesional, en el ámbito de Articulación Docencia-Asistencia I Las modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica en el desarrollo de las clases y en la representación de los estudiantes A modo de cierre provisional? 5. La innovación en pos de ese deseado objeto del diseño La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra S. Vías principales de articulación teoría-práctica: hacia un genuino proceso de aprendizaje significativo Formas específicas de manifestación en el desarrollo histórico de la innovación Modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica A modo de cierre provisional? Explicitación de los presupuestos y fundamentos Multidimensionalidad Contextualización Articulación entre componentes didácticos (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y evaluación) Complejidad de los contenidos de aprendizaje Motivación hacia lo innovador en la práctica de la enseñanza fundamentada en el interés por aprendizajes significativos 6. La odisea innovadora como iniciación en la práctica profesional La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra F. Vías principales de articulación teoría-práctica: hacia un proceso genuino de aprendizaje Formas específicas de manifestación Modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica A modo de cierre provisional? 7. La innovación en la construcción del objeto disciplinar. La búsqueda del aprendizaje con significado La cátedra y su propuesta Antecedentes y ubicación de la cátedra La cátedra, la propuesta curricular y el equipo docente La articulación teoría-práctica como dinamizadora de la innovación en la cátedra D Vías principales de articulación teoría-práctica: hacia la construcción de un proceso genuino de aprendizaje Formas específicas de manifestación: hacia la construcción del objeto de estudio Modalidades particulares de expresión de la articulación teoría-práctica A modo de cierre provisional?. TERCERA PARTE: Conclusiones 8. Aportes de las cátedras innovadoras a la Didáctica Universitaria La situación problemática que originó la innovación Condiciones diagnósticas La tensión entre modelos de formación, de profesión y paradigmas epistemológicos Las cátedras portadoras de innovaciones, su estilo y su dinámica Las innovaciones y sus protagonistas Tipo de cátedra en función de su estructuración institucional La perspectiva didáctica subyacente en las innovaciones: las características de la Didáctica fundamentada crítica Los procesos y componentes didáctico-curriculares en la innovación El programa, su lugar en la vida cotidiana en el aula Los componentes didáctico-curriculares en la propuesta programática La atención a los procesos de enseñar y de aprender en las propuestas innovadoras La propuesta en acción: la sintaxis metafórica y las situaciones problemáticas La articulación teoría-práctica y sus niveles de expresión en las experiencias innovadoras A manera de apertura? Bibliografía

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes