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portada Superacion del Escandalo de la Razon Pura
Formato
Libro Físico
Año
2007
Idioma
Español
N° páginas
275
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
847057521X
ISBN13
9788470575211
Categorías

Superacion del Escandalo de la Razon Pura

Rogelio Rovira (Autor) · Ediciones Cristiandad · Tapa Blanda

Superacion del Escandalo de la Razon Pura - Josef Seifert

Libro Nuevo

$ 31.750

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Reseña del libro "Superacion del Escandalo de la Razon Pura"

El filósofo austríaco Josef Seifert pretende resolver en este libro el nudo gordiano que está en el origen de la filosofía idealista que, comenzando en realidad con Descartes, madura en Kant y llega a sus últimas consecuencias con Hegel y Marx: las antinomias o paradojas que, para Kant, dejarían en evidencia que el mundo que captamos en nuestra mente no es real. El problema de las antinomias condujo a Kant, según él mismo dijo, a establecer su idealismo trascendental. El filósofo alemán calificaba de “escándalo de la razón pura” las contradicciones que creía encontrar al meditar sobre el continuo espacio-temporal, la composición de la materia, la libertad humana y la existencia de un ser necesario. Seifert asegura que lo que Kant plantea no son auténticas antinomias: ni la razón ni la realidad encierran contradicciones. Para probar su tesis, apoyándose en una fenomenología realista, Seifert distingue las antinomias de las aporías y de las paradojas lógicas, centrándose en el examen de la aparente oposición entre causalidad natural necesaria y libertad humana, y de las otras tres presuntas antinomias. La conclusión de Seifert es que Kant se equivocó al considerar estas paradojas como irresolubles. Josef Seifert nació en Austria en 1945 y estudió en las universidades de Salzburgo y Múnich. Enseñó en la Universidad de Salzburgo y de 1973 a 1980 dirigió el programa de doctorado en Filosofía de la Universidad de Dallas (Texas). En 1980 fundó la Academia Internacional de Filosofía (IAP), que actualmente tiene su sede en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado más de una docena de libros y numerosos artículos sobre casi todos los campos del saber filosófico.PROLEGÓMENOSI. APORIAS, ANTINOMIAS Y PARADOJAS LÓGICAS COMO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA1.¿Qué son las aporías?1.1. Análisis de la esencia de las aporías1.2. Consideraciones críticas sobre diversas concepciones e intentos de solución de las aporías.2. Antinomias2.1. ¿Qué es una antinomia?2.2. Cinco respuestas diferentes de los filósofos a las antinomias.3. Paradojas lógicas3.1. ¿Qué es una paradoja lógica?3.2. Para la solución de las paradojas Lógicas4. Observaciones conclusivas sobre el carácter fundamental del problema de las aporías, antinomias y paradojasII. CRITICA DE LA EXPOSICIÓN Y SOLUCIÓN KANTIANAS DE LAS ANTINOMIAS COMO "PIEDRA DE TOQUE" DEL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL: LAS EVIDENCIAS Y LAS CONFUSIONES QUE ESTÁN EN LA BASE DE LA TERCERA ANTINOMIA.1. La importancia fundamental del problema de las antinomias para Kant y su resolubibilidad mediante el idealismo transcendental como única prueba del giro copérnico2. Exposición de la introducción Kantiana al problema de las antinomias3. Exposición y crítica del desarrollo y la solución que propone kant de la tercera antinomia, referida a la libertad y la casualidad3.1. Los principales pasos lógicos y doctrinales de la argumentación de kant.3.2. Confusión de distintos datos y tesis como causa de la antinomia aparente entre la libertad y la casualidad3.2.1. La casualidad como tal en el sentido de la casualidad eficiente (causa efficiens)3.2.2. Hay que distinguir nítidamente la "casualidad según leyes de la naturaleza" de la casualidad eficiente como tal3.2.3. El principio de casualidad y su diferencia respecto del principio de razón suficiente3.2.4. La supuesta ley de casualidad afirmada por Kant4. ¿Hay otras antinomias objetivas en la relación entre libertad y la casualidad?5. Para la superación de una pretendida antinomia y para la fundamentación de la relación no contradictoria entre la libertad y la casualidad5.1 La libertad como tipo originario de la casualidad eficiente dentro del orden de las causas5.2. La libertad (divina y humana) como última fuente inteligible de toda la casualidad natural5.3. La ley y la casualidad según leyes de la naturaleza no sólo no están en contradicción con la libertad, sino que son un correlato necesario de la libertad y la responsabilidad de la persona5.4. Dos aporías auténticas de la libertad y la casualidad, que son dos antinomias aparentes5.4. Dos aporías auténticas de la libertad y la casualidad, que son dos antinomias aparentes5.6. La autodeterminación del sujeto en la libertad como un término último de la causalidad y la imposibilidad, establecida en cierto sentido, de una nueva remisión del contenido de los actos libres a una causa fuera del sujeto mismo5.7. La dependencia cusal de los actos libres respecto de causas determininantes fuera del sujeto libre (causae fatales) sea en la naturaleza sea en una causa primera (causa atemporal-eterna) enteramente determinante de los actos y los sujetos libres5.8. Una "solución especulativa de la antinomia aparente entre la libertad y la dependencia causal respecto de la omnipotencia: la omnipotencia como el único fundamento inteligible de la libertad finita6. Los problemas de las antinomias en torno a la libertad y la causalidad y sus soluciones ¡más allá de Kant!III. Breve panorámica de la versión kantiana de las tres restantes antinomias y de la posible solución filosófica de ellasIV. La solución de la "antinomia de la razón pura" debida a la filosofía transcendental de Kant. Breve exposición crítica1. Crítica de la "solución" kantiana de las "antinomias matemáticas" y de las cuatro "soluciones" completamente distintas que se ocultan en ella2. Crítica de la solución kantiana de las "antinomias dinámicas"3. Algunas observaciones sobre la crítica de Hegel a la antinómica kantiana4. Observaciones conclusivas sobre la mera ilusión de las antinomias kantianasBibliografíaÍndice onomásticoÍndice temático

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El libro está escrito en Español.
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La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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