Reseña del libro "Quehacer de la Investigacion en Educacion"
WAINERMAN, Catalina: Problemas que enfrenta la producción de investigación científica en educación en la Argentina.
PARTE I
¿Qué y cómo se investiga?
Prefacio a la parte I
Sección 1
Las políticas educativas como objeto de investigación
BEECH, Jason: La influencia de las agencias internacionales en las reformas de la reformación docente en la Argentina y Brasil (1985-2002) : un análisis comparado.
GOROSTIAGA, Jorge M.: Investigando políticas educativas: reflexiones en torno a un estudio sobre la reforma del nivel secundario.
GVIRTZ, Silvina: Los horizontes de la investigación en políticas educativas: los niveles intermedios y la ampliación del campo.
Sección 2
La evaluación del sistema, las instituciones y los actores como objeto de investigación
CAMOU, Antonio; PRATI, Marcelo: Las políticas de evaluación universitaria en la Argentina: consideraciones metodológicas en torno a las instituciones, los actores y sus prácticas.
RAVELA, Pedro: La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas.
CAMILLONI, Alicia; COLS, Estela: La problemática de la investigación didáctica: el caso de una investigación sobre formatos de evaluación de los aprendizajes y sus relaciones con las modalidades de estudio de los alumnos universitarios.
Sección 3
La escuela como objeto de investigación
AISENSTEIN, Ángela: La educación física escolar en la Argentina: conformación, permanencias y cambios de una matriz disciplinar (1880-1960).
ALLIAUD, Andrea: La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación.
CARRIEGO, Cristina: Eficacia escolar y etnografía en escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
Sección 4
Condiciones de producción de la investigación científica en educación
SUASNÁBAR, Claudio: Interacciones entre campo académico, investigación educativa y la construcción de agendas de política educativa.
OIBERMAN, Irene: La producción y el uso de los datos para la investigación educativa.
PARTE II
Prefacio a la parte II
DI VIRGILIO, María Mercedes: La(s) política(s) educativa(s) como objeto de investigación: formas de construcción y de abordaje.
FASCE, Jorge: La evaluación como objeto de investigación y las investigaciones sobre evaluación como objeto de reflexión.
NAVARRO, Alejandra: La escuela como objeto de estudio: tres posibles miradas.
DUFOUR, Gustavo: Condiciones de producción de la investigación científica en educación: restricciones, dilemas, decisiones, problemas y desafíos.
PARTE III
Propuestas para el desarrollo del campo
Prefacio a la parte III
GARCÍA DE FANELLI, Ana: ¿Educación o problemas educativos? Reflexiones sobre la construcción del campo educativo.
JACINTO, Claudia: La investigación en educación y la toma de decisiones en políticas educativas.
SAUTU, Ruth: Sugerencias para el desarrollo de la investigación científica en educación.