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portada Para que la Palabra Resuene: Consideraciones Inactuales de Catequética (Didajé)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2019
Idioma
Español
N° páginas
240
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788428833486
Categorías

Para que la Palabra Resuene: Consideraciones Inactuales de Catequética (Didajé)

Antonio María Alcedo Ternero (Autor) · Ppc Editorial · Tapa Blanda

Para que la Palabra Resuene: Consideraciones Inactuales de Catequética (Didajé) - Salvatore Currò

Libro Nuevo

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "Para que la Palabra Resuene: Consideraciones Inactuales de Catequética (Didajé)"

La presente obra quiere salir de los discursos ya consolidados de la catequética, sin minusvalorarlos o rechazarlos, sino reconociéndolos, pero animada por el deseo de lo inactual: es la inactualidad de quien intenta leer en profundidad el hoy mirando hacia delante. Estas páginas presentan una catequesis que se aborda no solo en el seno de la pastoral catequética y de la vida de la comunidad cristiana, sino, más radicalmente, dentro de las exigencias y las esperanzas de nuestro tiempo y, concretamente, dentro del movimiento de salida de sí, inscrito en el corazón de cada uno. Quiere interpelar a catequetas, catequistas, pastores, educadores, animadores de la pastoral y, en general, a quienes advierten la necesidad de dar un nuevo horizonte de tipo exodal, más humano y más evangélico a la vez, a la catequesis, a la pastoral y a la vida eclesial actual.PRÓLOGO: ...Y la Palabra se hizo caridad, por André FossionINTRODUCCIÓN: Es tiempo de éxodoPARTE PRIMERAHABITAR LO HUMANO1. ¿HACIA UNA NUEVA COMPRENSIÓN DE LA CATEQUESIS Y DE LA CATEQUÉTICA? 1. ¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS "CATEQUESIS"? 1. La catequesis como acción eclesial 2. La catequesis, el contexto cultural y la conversión pastoral 3. La dimensión catequética de la pastoral y la catequesis como eco de la Palabra 2. QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS "CATEQUÉTICA" 1. La autocomprensión reciente de la catequética: diversos acentos 2. Las tareas actuales y la búsqueda de nuevas confrontaciones 3. Repensar la mediación catequética2. CATEQUESIS Y SENTIDO DE LO HUMANO. REABRIR LA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA 1. POR QUÉ Y CÓMO REABRIR LA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA 1. Situarnos en el horizonte antropológico 2. El sentido y la dignidad de la experiencia 3. El dilema inscrito en el corazón de cada uno 2. LAS DIRECCIONES DE UNA NUEVA REFLEXIÓN SOBRE LO HUMANO 1. Del proyecto a la llamada 2. De la libertad (o autenticidad) a la responsabilidad (o al recibirse) 3. De la búsqueda al sentirse buscados 3. IMPLICACIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA CATEQUESIS 1. Habitar el sentido de lo humano 2. Decir la Palabra en el horizonte de la Palabra 3. Decir más de aquello que se dice3. EL LUGAR DE LA EVANGELIZACIÓN: LO HUMANO EN SU VERDAD 1. Cuestión inexplorada 2. Lugar, verdad y posición: más allá del sentido 3. El desafío: habitar, desnudos, los vestigios de la verdad 4. El evangelio: no superestructura, sino reclamo de exposición y de verdad del yo 5. La paradoja del éxodo en el corazón de la identidad de las relaciones y del evangelio4. LAS (IN)CONDICIONES HUMANAS DEL CREER 1. LA CONDICIÓN ACTUAL DE LAS PROPUESTAS DE FE: CARENCIAS DE IN-CONDICIONALIDAD 1. La experiencia de fe, entre condiciones y reclamo de lo incondicionado 2. Suplantación de la conversión o de la entrega incondicionada 3. La perspectiva del sentido 4. La preocupación veritativa 2. HACIA LO INCONDICIONADO 1. El desgarro de la existencia: el viaje del yo pleno a la llamada a la gratuidad 2. ¿Cómo devolver fundamento, terreno incondicionado, a la educación de la fe?PARTE SEGUNDADESCUBRIR LA PALABRA5. ¿MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE HERMENÉUTICO? EL LENGUAJE RELIGIOSO COMO ESCRITURA 1. LA PRAXIS EDUCATIVA ACTUAL: LA HERMENÉUTICA Y SUS LÍMITES 1. El horizonte hermenéutico 2. Situar la comprensión 3. La Revelación en la acción educativa 2. LA NOCIÓN DE ESCRITURA, EL SENTIDO DE LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS IMPLICACIONES PARA EL LENGUAJE RELIGIOSO 1. La escritura como acontecimiento 2. La escritura de la experiencia y la Sagrada Escritura 3. Escritura y palabra 4. Implicaciones para el lenguaje religioso 3. LA ESCRITURA COMO CLAVE DE REPENSAMIENTO DE LAEDUCACIÓN RELIGIOSA: UN EJEMPLO 1. Una experiencia de acercamiento a la Escritura 2. El recorrido de esta experiencia6. LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN EL HORIZONTE DE LA SACRAMENTALIDAD DE LA PALABRA. EN DIÁLOGO CON VERBUM DOMINI 1. LA SACRAMENTALIDAD DE LA PALABRA EN LA VERBUM DOMINI 1. La dimensión sacramental de la Palabra 2. El valor de la acción litúrgica para comprender la Palabra 3. Horizonte sacramental de la Revelación 4. La Escritura y su interpretación en la Iglesia 2. IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN CRISTIANA 1. El vínculo Palabra-sacramento y la vía educativa de la carne, de la práctica, del rito 2. La educación en el horizonte sacramental más que en el horizonte de la comprensión 3. El contacto con la Escritura y la hermenéutica de la conversiónPARTE TERCERASITUAR LA COMPRENSIÓN7. CATEQUESIS COMO PROCESO 1. LOS VALORES INTRINSECOS DEL PROCESO Y LA DINÁMICA APROPIACIÓN-ACOGIDA 1. Los valores intrínsecos del proceso 2. La dinámica apropiación-acogida 2. LO PEQUEÑO Y LO GRANDE, LA CONCRECCIÓN Y EL IDEALISMO 1. Ir al fondo de algunas cuestiones catequéticas 2. Valoración de las aportaciones de las ciencias prácticas 3. LA ALTERIDAD DE LOS PROCESOS, LOS HÁBITOS Y LAS BUENAS PARÁCTICAS 1. Estar atentos a la calidad de la alteridad del proceso 2. Cultivar hábitos y llevar a cabo buenas prácticas8. LA ALTERIDAD, CAMINO PARA LA COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO 1. EL SENTIDO DE LA ALTERIDAD 1. Experiencia del otro y sentido de la alteridad 2. La alteridad, lugar desde donde el evangelio habla 2. LA ALTERIDAD COMO CLAVE INTERPRETATIVA DE LA PRAXIS PASTORAL 1. La alteridad, lugar de la comprensión del evangelio y del verdadero camino de fe 2. Reconducción de los tres momentos: don, Palabra y testimonio 3. EL HORIZONTE DE LA ALTERIDAD EN LA ESCRITURA 1. El horizonte de la responsabilidad del evangelio 2. La responsabilidad por el hermano9. RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA: LA PEDAGOGÍA DE LA HUELLA 1. PROBLEMÁTICA DE LA MEMORIA E INTERROGANTES PARA LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA 1. Cultura actual y tradición 2. Mantener vivo el vínculo con el pasado 2. LA NOCIÓN DE HUELLA: ENTRE HERMENÉUTICA Y ACONTECIMIENTO, COMPRENSIÓN Y CONVERSIÓN 1. La huella y su nuevo horizonte 2. ¿Cómo funciona la huella de un acontecimiento? 3. HABITAR O RECORRER LA HUELLA: ACONTECIMIENTO DE CREATURALIDAD Y RESPONSABILIDAD 1. La huella bíblica como don 2. La huella bíblica como responsabilidad 3. Memoria y olvido 4. TAREA E INTERROGANTES NUEVOS PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA 1. De la lógica del signo a la lógica de la huella 2. Qué quiere decir comprender el evangelio10. SIGNIFICADO EDUCATIVO DE LA LITURGIA: A PARTIR DE LA CENTRALIDAD DE LA PASCUA 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA: LA PASCUA DE JESÚS 1. La Pascua, el centro de la experiencia de Jesús 2. Entrar en aquella hora y en el hoy 2. LA IDENTIDAD PASCUAL 1. El año litúrgico y la celebración litúrgica 2. La Pascua de Cristo 3. La celebración de la Eucaristía 4. La escritura del sí: entrar en la verdad de nuestra humanidad 3. VÍAS EDUCATIVAS CENTRADAS EN EL CONTACTO LITÚRGICO CON LA PASCUA DE CRISTO 1. Contacto litúrgico y práctica litúrgica continuada 2. Las buenas prácticas litúrgicas 3. Integración de las diferentes dimensiones de la vida cristiana11. CONVERSIÓN DE LOS SENTIDOS Y EDUCACIÓN A LA FE 1. EL OLVIDO DE LA SENSIBILIDD Y DE LA CORPOREIDAD 1. Concepción antropológica que resalta la unidad de la persona 2. Tomar conciencia del sentido unitario de la vida 3. Interpretar más a fondo, en la educación, la cultura actual 4. Descubrir una fidelidad más radical a la Revelación 5. Ponerse a la escucha del cuerpo y reconciliarse con él 2. A LA BÚSQUEDA DE LA TRASCENDENCIA SENSIBLE 1. La vida precede al lenguaje de la conciencia 2. Sentir es ya actividad de la conciencia 3. Sentir lleva dentro un movimiento de trascendencia 4. Vivir lo sensible como signo que remite a Dios

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