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Metodologías de Investigación e Intervención en Bienes Culturales Muebles e Inmuebles: Pintura, Escultura, Soportes Celulósicos, Construcciones. (Biblioteconomía y Administración Cultural)
Ainhoa Rodríguez López
(Autor)
·
Ediciones Trea, S.L.
· Tapa Blanda
Metodologías de Investigación e Intervención en Bienes Culturales Muebles e Inmuebles: Pintura, Escultura, Soportes Celulósicos, Construcciones. (Biblioteconomía y Administración Cultural) - Ainhoa RodrÍGuez LÓPez; Fernando Bazeta Gobantes; ÁNgel CalderÓN RodrÍGuez; Gemma MarÍA Contreras Zamorano; MarÍA Teresa Escohotado Igor; Teresa FernÁNdez FernÁNdez; Marisa Ferrando CusÍ
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Reseña del libro "Metodologías de Investigación e Intervención en Bienes Culturales Muebles e Inmuebles: Pintura, Escultura, Soportes Celulósicos, Construcciones. (Biblioteconomía y Administración Cultural)"
La presente publicación recoge una serie de aportaciones significativas de investigaciones e intervenciones actuales en materia de patrimonio cultural. Concretamente, se centran en una diversa pero específica tipología de bienes culturales que en general carecen de publicaciones de carácter científico documental. Encontramos estudios sobre pintura (en soporte tela y madera), escultura (de madera), soportes celulósicos (libros, materiales de archivo y obra gráfica), construcciones prehistóricas (monumentos funerarios) y arquitectura (la casa de habitación). Desde un enfoque innovador se acercan las nuevas metodologías en investigación e intervención diseñadas y puestas en práctica en distintas disciplinas patrimoniales. Entre ellas, contamos con la física, la química, la conservación y restauración, la historia del arte, la arqueología y la arquitectura. Por consiguiente, se ofrecen estudios donde se combinan avances de tipo científico y humanístico. Los dos primeros capítulos ofrecen estudios realizados sobre pintura y escultura. En el primer capítulo se presenta el estudio de siete pinturas atribuidas al artista Alonso Vázquez. El segundo capítulo aborda las técnicas científicas de análisis como herramienta fundamental para la conservación y restauración de los bienes culturales. Los siguientes tres capítulos plantean temáticas relacionadas con obra ejecutada sobre soporte celulósico. Las tintas metalogálicas son el objeto de estudio del tercer capítulo. En el cuarto capítulo se exponen las contribuciones originales conseguidas con la catalogación de los libros de coro del Monasterio de Yuso (La Rioja). El quinto capítulo está dedicado a la laminación de obra gráfica en gran formato según el método tradicional japonés soko. El capítulo sexto presenta un análisis y propuesta de intervención de una parte del patrimonio prehistórico construido en parajes naturales. El séptimo y último capítulo lo ocupa la arquitectura de vivienda. La participación de diferentes disciplinas, tipologías de bienes patrimoniales e instituciones ha dado como resultado un amplio y selecto abanico de propuestas metodológicas novedosas dirigidas al público que, especialista o no en la materia, esté interesado en conocer los últimos avances en investigación e intervención de diversos bienes culturales muebles e inmuebles.