Memorias de aula. La enseñanza vista desde la práctica pedagógica
Reseña del libro "Memorias de aula. La enseñanza vista desde la práctica pedagógica"
La relación con un saber disciplinar, la preocupación por los métodos y las estrategias para la enseñanza, los mecanismos de evaluación, la regulación de la conducta, la investigación, la consolidación de una pedagogía que responda a las necesidades de la cominicadad educativa, el usto de las TIC, la cienciometría, por un lado; y, por otro, la política educativa, la prevención del uso y abuso de sustancias psicactivas, la edicación sexual, la formación ética y en valores ciudadanos, la construcción y defensa de una pistura política, la defensa de los DD.HH... son todos asuntos que, hpy y siempre, la sociedad ha relacionado con la profesión docente. Pero, aun sin tener muy clara su relación con algunos de ellos, el maestro nopuede renunciar a su posición de sujeto vinculo vitalmente, y d emanera simultánea, con un saber y con las nuevas generaciones de la sociedad, ante las cuales ha de abrir la posibilidad de habitar de cierta manera el mundo. Y, sin embargo, el docente no puede dejar de reflexionar sobre las otras situaciones y demandas que la sociedad le dirige, en la medida en que en algún sentido afectan a aquella función prinicpal, además de que también pueda hacerlo intelectural y como sujeto a la altura de la época que le ha tocado vivir.