Feria del libro importado hasta con 40% dcto  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada La Política Cultural en la Revolución. Maestros, Campesinos y Escuelas en México, 1930-1940
Formato
Libro Físico
Categoría
Política
Colección
historia
Año
2000
Idioma
Español
N° páginas
405
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
968166146X
ISBN13
9789681661465

La Política Cultural en la Revolución. Maestros, Campesinos y Escuelas en México, 1930-1940

Roger Chartier (Autor) · Fondo De Cultura Económica · Tapa Blanda

La Política Cultural en la Revolución. Maestros, Campesinos y Escuelas en México, 1930-1940 - Roger Chartier

Política

Libro Físico

$ 32.451

$ 46.358

Ahorras: $ 13.907

30% descuento
  • Estado: Nuevo
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Viernes 24 de Mayo y el Martes 04 de Junio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Argentina entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "La Política Cultural en la Revolución. Maestros, Campesinos y Escuelas en México, 1930-1940"

Cuando ciertas comunidades indias de Chiapas se levantaron en armas en 1994, su lenguaje encontró eco entre muchos mexicanos, pues todavía era parte del legado cultural de la Revolución de 1910. La política cultural de la Revolución mexicana explica, en parte, la relativa estabilidad política que disfrutó el país desde 1940 hasta 1993. Para mostrar la importancia de esta faceta de la Revolución, Mary Kay Vaughan analiza en esta obra el esfuerzo educativo del Estado durante el decenio de 1930, situándolo, dentro del vasto panorama de la historia de México, en dos estados cuyos acontecimientos y repercusiones fueron contrastantes: Puebla y Sonora, donde el gobierno intentó nacionalizar y modernizar una sociedad rural.La autora presenta pruebas y conclusiones convincentes sobre la política mexicana en general, con variaciones regionales y locales de gran colorido.'La política cultural en la Revolución' ganó el Premio Herbert Eugene Bolton como Mejor Libro de Historia Latinoamericana 1997, otorgado por la Conferencia de la Historia Latinoamericana de los Estados Unidos; también ganó el Premio Bryce Wood de la Asociación de Estudios Latinoamericanos como Mejor Libro en Inglés sobre Latinoamérica, 1997.Agradecimientos 9Introducción. La política cultural de la Revolución Mexicana 13- La negociación como un concepto analítico 21- La construcción de la hegemonía 42I. La política cultural revolucionaria. La Secretaría de Educación Pública 49- Los principios compartidos 50- Los fundamentos políticos del discurso radicalizante 55- Identidades cambiantes: historia nacional, ciudadanía y cultura 68II. La interpretación de la política cultural. La movilización de maestros federales en Puebla y Sonora 85- Los legados de la enseñanza porfirista 88- Los maestros en la Revolución 96- La política cultural en Sonora y en Puebla, 1929-1935: los maestros enrolados en la formación del Partido 100- La política cultural en Sonora y en Puebla, 1935-1940: los maestros, Cárdenas y los gobernadores 121III. "En el pizarrón nunca se muere una vaca." La contienda de los campesinos con las escuelas en el Tacamachalco revolucionario 139- Legados porfiristas 141- Las expectativas revolucionarias 150- El crisol de la educación socialista, 1934-1936 162- La fiesta como política cultural negociada 168- Construcción del aula y sus extensiones 173- Hegemonía, resistencia y escuela 180IV. "¡Buenos días, pistola! ¿Y adónde llevas al profesor?" La educación socialista en Zacapoaxtla 191- La alfabetización, las escuelas y el acomodo del siglo XIX 193- La fallida revolución de la SEP en Zacapoaxtla, 1923-1938 207- Las escuelas se reducen, la fiesta se regionaliza 222- Las escuelas, la hegemonía y la resistencia en Zacapoaxtla 232- Epílogo 238V. "Educados a balazos." Los yaquis de Sonora, la escuela mexicana y el Estado mexicano 243- Tradiciones prerrevolucionarias de la escuela y la alfabetización 245- La redención cultural por medio de la Revolución: la marginación de la escuela mexicana 253- Construcción de la comunidad: la marginación de las escuelas, 1935-1942 269- Hegemonía, resistencia y escuelas 278VI. Tejiendo fantasías de modernidad, comiendo "tortillas de fe". La política cultural de la escuela en una sociedad sonorense inmigrante 289- La cultura de la escuela en la margen izquierda del río Yaqui 290- En pos de la fantasía 301- La SEP y la construcción de la comunidad en el Valle del Yaqui 311- La hegemonía, la resistencia y la escuela después de 1940 327Conclusión. La escuela, la hegemonía y la sociedad civil 335Bibliografía 357- Fuentes de archivo 357- Periódicos 358- Entrevistas 359- Obras citadas 360Índice analítico 381

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes