Reseña del libro "Imagen de Julio Cortazar"
El novelista, dramaturgo y editor mexicano Ignacio Solares comparte con Julio Cortázar una visión dislocada de la realidad y una búsqueda de lo trascendente. Basándose en textos diversos, que incluyen cartas y entrevistas, y en testimonios de otros escritores y críticos, Solares se interna en la obra cortazariana, desentraña sus claves ocultas y pone de manifiesto los componentes oníricos, religiosos, parapsicológicos y mágicos. Sostiene que son esos elementos irracionales la fuente de la que abrevan los temas fantásticos tan característicos de la literatura del escritor argentino.La "otredad" ha sido el tema preponderante en las ficciones de Cortázar: el desdoblamiento aparece obsesivamente en sus cuentos y novelas. Como todo poeta verdadero, él podía ser "otro". Lo fantástico nacía de sus propios sueños y, por ende, de regiones arquetípicas que de algún modo todos compartimos en el inconsciente colectivo. Trastocaba los contenidos subjetivos en una realidad que tenía, como los mismos sueños, un significado evidente y uno latente. Así construyó Cortázar su "ciudad", cuyo plano había definido perfectamente pero donde nunca había estado despierto; a ella deseaba marcharse luego de morir. Creía que los sueños, además, proporcionaban información sobre la muerte y el otro mundo. ¿Cómo imaginaba ese trance postrero? ¿Cuál era su idea de trascendencia? ¿Cómo evolucionaron sus creencias religiosas tras el contacto con el orientalismo y qué papel desempeñaron en su conversión al socialismo? ¿Por qué pretendía ser un vampiro? ¿Qué experiencias lo llevaron a desestimar la casualidad?De forma cautivante y original, Solares ilumina en este libro las zonas oscuras de la imagen de Cortázar y demuestra cómo, inevitablemente, influyeron en su literatura.Prólogo, por Gabriel García Márquez 13I. La ciudad subterránea 15II. La otredad 19III. El dios juvenil 29IV. Rondar las cosas por el otro lado 35V. El poeta y el mago 39VI. La literatura como iniciación 45VII. El tiempo fuera del tiempo 51VIII. La muerte que no es muerte 55IX. El salto al vacío 63X. El Mal 73XI. La sincronicidad 83XII. Las figuras 91XIII. La política 95XIV. A manera de disculpa final 109Epílogo de Saúl Yurkievich 113Bibliografía 115