El Verbo y su Enseñanza. Hacia un Modelo de Enseñanza de la Gramática Basado en la Actividad Reflexiva: Hacia un Modelo de Enseñanza de la Gramática en la Actividad Reflexiva: 156 (Recursos)
Reseña del libro "El Verbo y su Enseñanza. Hacia un Modelo de Enseñanza de la Gramática Basado en la Actividad Reflexiva: Hacia un Modelo de Enseñanza de la Gramática en la Actividad Reflexiva: 156 (Recursos)"
Este libro va dirigido al profesorado en activo y en formación, y a quienes tienen a su cargo la preparación de docentes de lengua. El objetivo es poner en manos de los profesionales algunos resultados de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática para pensar y replantear cuál es el lugar que ocupa o puede ocupar en la educación lingüística de los escolares. El conjunto de los trabajos que se presentan tiene un tema en común: el verbo. Pese a lo que algunas personas ajenas a la enseñanza de la gramática puedan pensar, investigar sobre el verbo y su aprendizaje es muy difícil, porque el verbo, en las lenguas romances, es una categoría muy compleja, tanto formal como funcionalmente. Lo es también, desde luego, enseñarlo.El equipo GREAL, formado por investigadores y profesores de universidad, de Secundaria y de Primaria, ha investigado y experimentado sobre la enseñanza del verbo, sobre los conceptos que tienen los alumnos del mismo y sobre propuestas de enseñanza que faciliten aprender cómo funciona esta categoría gramatical. Ahora quieren poner en conocimiento de la comunidad de enseñantes de lengua, con voluntad divulgativa, algunas de las reflexiones, conclusiones e ideas que los trabajos llevados a cabo hasta ahora les han aportado.AutoríaIntroducciónI. ENSEÑAR GRAMÁTICA: EL VERBO1. Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática2. La lingüística del verbo: el objeto de enseñanza desde las perspectivas morfosintáctica, semántica y pragmática3. El verbo: diferentes perspectivas de la reflexión gramaticalII. ¿QUÉ NOS ENSEÑAN LAS INVESTIGACIONES?4. La construcción del conocimiento sobre los valores del presente en estudiantes de Primaria5. Los conceptos de los estudiantes de Secundaria sobre el subjuntivo6. ¿Para qué sirven los tiempos verbales del pasado? El conocimiento gramatical y el dominio expresivo en alumnos de Secundaria7. Aproximación léxica a la oración: clasificar verbos para trabajar la complementación verbalIII. ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA EXPERIENCIA DEL AULA?8. «Mi gato se ha morido». Análisis de las argumentaciones de futuros maestros ante producciones verbales infantiles erróneas9. La reflexión, una forma de introducir la gramática en Primaria10. Microrrelatos sobre piratas y tiempos verbales11. Los verbos de la narración en la primera y las segundas lenguas12. Gerineldo pensó que la infanta se burlaba: la reflexión sobre el uso de los tiempos verbales en el cambio de discurso directo a indirectoIV. RECAPITULAMOS PENSANDO EN LA PRÁCTICA13. Características de un modelo de enseñanza de la gramática14. Bibliografía comentada