El Cuento Fantástico en el río de la Plata: Sección: Ensayos, Análisis y Críticas Literarias

40% descuento
  • Estado: Nuevo
Origen: Estados Unidos (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Lunes 13 de Mayo y el Lunes 27 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Argentina entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "El Cuento Fantástico en el río de la Plata: Sección: Ensayos, Análisis y Críticas Literarias"

Dentro de las diferentes manifestaciones literarias que se han dado en ambos márgenes del Río de la Plata, el cuento fantástico es una de las más sobresalientes. Tanto Uruguay como Argentina, han dejado en la historia de la literatura latinoamericana y mundial excelentes novelistas, poetas y dramaturgos, pero los autores de esta región del mundo más estudiados y que más han trascendido a nivel internacional han sido los cuentistas, y dentro de ellos, los que incursionaron en el cuento fantástico. No es fácil establecer una razón por la cual este tipo de literatura se dio con más intensidad en el Río de la Plata que en el resto de América Latina, quizá no exista una explicación definitiva que aclare este hecho. Julio Cortázar, en una ocasión, expresó que posiblemente se debiera a que la realidad circundante de los países del Río de la Plata es mucho más pobre que la abundancia tropical de los países que se encuentran geográficamente más al norte. Es una posibilidad a la que tendríamos que sumar al menos otra, a mi entender de mayor peso, que es la de las influencias literarias que tuvieron los autores rioplatenses de comienzos y mediados del siglo XX. Entre las más notorias, e incluso reconocidas por diferentes autores de la región, se deben destacar, la de los norteamericanos Edgar Allan Poe y Henry James (aunque este último escritor adquirió la nacionalidad británica casi al final de sus días); la del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; la del francés Julio Verne; la del checo Franz Kafka; la del irlandés Charles Maturin; la del escocés Robert Louis Stevenson y la de los escritores británicos Thomas de Quincey, Ann Radcliffe, Mary Shelley, Herbert George Wells y Gilbert Keith Chesterton, entre otras muchas influencias de autores menos destacados. La veta fantástica dentro de la literatura es tan antigua como la literatura misma. Si quisiéramos establecer el origen y el desarrollo de esta línea literaria, tendríamos que remontarnos a los mitos clásicos, pasar por algunas manifestaciones literarias de la época medieval, continuar por las novelas de caballería, y detenernos también en algunos relatos románticos y góticos. Pero si quisiéramos teorizar sobre una línea literaria, que ha estado presente en todas las épocas y que abarca manifestaciones literarias muy diversas, tendríamos que preguntarnos qué es lo que tienen en común, qué es lo que emparenta por ejemplo un mito clásico con una novela gótica o con un cuento de Leopoldo Lugones. La respuesta a esta pregunta sería, la inquietante extrañeza. Las obras de carácter fantástico intentan mostrar una realidad distinta a la realidad histórica reconocible. Los hechos y fenómenos que se cuentan dentro de la literatura considerada fantástica van a contrastar con las leyes naturales, no van a imitar la realidad sino que van a crear otras realidades alternativas que van a superar, a sobrepasar lo verosímil o reconocible como real. Claro que esos elementos sobrenaturales van a ser muy diferentes en un texto de carácter mitológico a los de un texto de la civilización actual, donde la explicación de esa “otra realidad” no va a tener una respuesta vinculada a lo divino sino a lo racional y científico, siempre y cuando exista una respuesta. Esto ha llevado a que diferentes teóricos de la literatura se hayan visto en el trabajo de delimitar el campo de lo fantástico, de establecer una definición más precisa de un término que como ya se dijo, ha sido utilizado para señalar obras de estilos y características muy diferentes.

• 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)