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portada El Cristianismo, una Propuesta con Sentido
Formato
Libro Físico
Idioma
Español
N° páginas
236
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8479147814
ISBN13
9788479147815
Categorías

El Cristianismo, una Propuesta con Sentido

Editorial Biblioteca Autores Cristianos (Autor) · Editorial Biblioteca Autores Cristianos · Tapa Blanda

El Cristianismo, una Propuesta con Sentido - Editorial Biblioteca Autores Cristianos

Libro Nuevo

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "El Cristianismo, una Propuesta con Sentido"

Entre algunos cristianos corre la sensación de que la fe cristiana va perdiendo crédito. Para muchos de nuestros contemporáneos el cristianismo aparece como un residuo de tiempos pasados, que no tiene nada que aportar a nuestras sociedades occidentales desarrolladas. La teología tiene, por ello, que afrontar el reto de mostrar la relevancia y profundidad de la fe presentando al cristianismo como una propuesta cargada de sentido. Un grupo de profesores de Teología Fundamental de España y Portugal ofrecen en este volumen sus aportaciones sobre esta importante cuestión, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en las que los cristianos debemos realizar la propuesta sencilla y decidida del Evangelio de Jesucristo.FRANCISCO CONESA FERRER (Elche, 1961), es sacerdote diocesano, doctor en Filosofía y Teología, profesor en el Seminario Diocesano y la Universidad de Navarra y, actualmente, Vicario General de la Diócesis de OrihuelaAlicante.--PRESENTACIÓN, por Francisco ConesaSIGLAS Y ABREVIATURASPRIMERA PARTELA SIGNIFICATIVIDAD EN NUESTRO CONTEXTO CULTURALI. La significatividad del cristianismo en nuestro contexto cultural, por Miguel García-Baró1. Tres presupuestos2. Un ensayo de diagnóstico3. Contra la barbarie4. Migajas de antropología5. Migajas de metafísica6. Migajas de filosofía de la historiaII. Significatividad de la fe cristiana y fundamentación última de la ética, por Vicente Vide Rodríguez1. Inteligencia ética y paradigma religioso2. Racionalismo crítico y fundamentación última de la ética3. La fe cristiana, fundamento último de la ética comunicativa4. ConclusiónIII. La significatividad del cristianismo en la sociedad post-secular. Hacia una lectura crítica de John Milbank, por João Duque1. El cristianismo en la posmodernidad2. Apuntes críticosIV. Momento cultural nietzscheano y positivismo de la Teología Fundamental, por Tomás Muro Ugalde1. Cuestión previa2. Momento cultural nietzscheano3. El momento que nos toca vivir es, pues, de vacío (nihilismo)4. La cuestión del sentido5. ¿Pensamiento débil teológico?6. La revelación se ha producido, pero la luz se hace cuando alguien ve7. Función crítica del cristianismo y de la teologíaSEGUNDA PARTELAS CONDICIONES DE LA SIGNIFICATIVIDADV. Credibilidad como significatividad, por Martín Gelaber, op1. Tiempos de insensatez2. Creíbles son tus enseñanzas (Sal 93,5)3. La vida y la muerte adquieren nuevo sentido (GS 22)4. Encontrar un sentido a los contenidos de la fe (FR 42)a) Un momento interpelativob) Un momento negativoc) Un momento críticod) Un momento propositivo5. Límites de la credibilidada) Por parte del testigob) Por parte del destinatarioc) Por parte de la estructura de la revelación y de la fe6. Importancia de la credibilidad7. ConclusiónVI. Del significado a la significatividad. Propuesta cristiana y personalidad, por Agustín Sánchez Manzanares1. Del significado a la significatividad2. La propuesta cristiana contempla la vertiente personal de la significatividad3. La personalidad implicada en la significatividad4. Sin proceso de conversión no hay significatividad5. La significatividad supone un cambio de la experiencia configuradora de la personalidad6. «Reversus est ad se» (Lc 15,17a). La vuelta al corazón7. La significatividad nace en el encuentro8. Sin el Espíritu Jesús no es el Señor (cf. 1 Cor 12,3)9. El Reino es de los humildes. Disposiciones personales para acceder a su significatividad10. Sin compromiso no hay significatividad. Decisión y personalización de la motivación11. La significatividad es un proceso dinámico y continuoVII. Significación de la categoría de «identidad narrativa» en la crisis de la identidad, por José María García Prada1. Erosiones y tendencias patológicas de la identidad en nuestro tiempoa) Las erosiones postmodernas de la identidadb) La identidad del tipo tradicionalista rígidoc) La erosión de la mercantilización moderna en la identidad2. «Mismidad» e «ipseidad»: usos claves de la identidada) La identidad como mismidad o el «qué» del «quién»b) La identidad como «ipseidad» o el quién de la identidad3. La significación de la identidad narrativaa) Inteligibilidad narrativa de la identidad personalb) Cómo la identidad narrativa ayuda a entender nuestra temporalidad. La dialéctica entre el quién y el que en el marco de la tradiciónc) Beneficios de la identidad narrativa en la dimensión comunitaria.d) La triple puesta a prueba de la identidad4. De la identidad narrativa a la identidad argumentativaVIII. El silencio como signo de la presencia y acción de Dios, por César Izquierdo1. El silencio en Dios2. El silencio de DiosIX. Algunos marcos teóricos donde plantear la «significatividad de la propuesta cristiana», por Lluis Oviedo Torró1. La significatividad y la hermenéutica2. La estética radical3. La antropología y los estudios de la cultura4. La perspectiva de la opción racional5. La teoría de los sistemas sociales6. ConclusiónTERCERA PARTEJESUCRISTO, CLAVE DE LA PROPUESTA CRISTIANAX. La significatividad última del cristianismo, por Angelo Amato, sdb1. Jesucristo, esencia del cristianismo2. Jesús, «el Camino»a) Una multiplicidad de «caminos»b) Cristo, manantial de vida para la humanidad enterac) El «camino del Señor» (Antiguo Testamento)d) El «camino» que es el Señor Jesúse) La dimensión «cristocéntrica» de la salvación cristiana3. Jesús, «la Vida»a) Jesús, «árbol de vida»b) Jesús, «Palabra de vida» (1 Jn 1,1)c) El cristianismo como «cultura de la vida»4. Jesús, «la Verdad»a) Verdad cristiana y mentalidad pluralistab) La absolutez de la verdad cristianac) Universalidad de la verdad cristiana e inculturaciónd) «La Verdad, que es Cristo, se impone como autoridad universal» (FR 92)XI. De las palabras a la palabra: significatividad y comunicación en las Confesiones de San Agustín, por Nuno Brás MartinsIntroducción1. La comunicación2. Las palabras3. El camino de la belleza4. ¿Cómo saber que digo la verdad?5. ConclusiónXII. El realismo de la encarnación en la cultura de lo virtual. Encarnación y temporalidad en M.-D. Chenu, por Ricardo de Luis Carballada, op1. Encarnación y significatividad cristiana2. La encarnación en el pensamiento de M.-D. Chenu3. La pérdida de realidad en la cultura mediática4. Encarnación y temporalidad5. ConclusionesCUARTA PARTELA SIGNIFICATIVIDAD DE LA IGLESIAXIII. Significatividad y credibilidad de la Iglesia, por Eloy Bueno de la Fuente1. Una interpelación nueva2. Un contrapunto para la reflexión: los inicios del siglo XX3. La Iglesia ante el cuestionamiento de la mediación4. La búsqueda del nivel de reflexión eclesiológico5. La plausibilidad de la Iglesia a la luz de la revelación6. La Iglesia como signo y testigo: la parábola de la PascuaXIV. La significatividad del lenguaje narrativo en la evangelización: criterios para su utilización, por Aurelio Ferrándiz García1. El lenguaje narrativo: una propuesta de evangelización significativaa) El retorno de la teología a la narraciónb) Motivaciones de tal retornoc) Sentido pastoral de la narración: evangelizar narrandod) Cualidades del lenguaje narrativo en la evangelización2. Criterios para una utilización de la narracióna) Criterio global: narrar la fe es hacer memoria de la historia de la salvaciónb) Criterios específicosXV. La eclesiología fundamental: ¿dónde se sitúa hoy?, por Salvador Pié-Ninot1. Examen de los diversos enfoques actuales2. Conclusión: perspectivas eclesiológicas de la teología fundamental reciente

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