Reseña del libro "Días de paredón y pan negro"
Dí as de paredó n y pan negro es la continuació n de La acró polis de los pantanos. La saga de los Colliure entra ahora en el perí odo de la guerra civil españ ola. Este segundo volumen presenta la situació n que se vivió en un pueblo situado en la retaguardia republicana, cerca de Valencia. La trama arranca con los hechos del verano de 1936, durante los cuales el golpe de Estado del 18 de julio constituyó la señ al decisiva que desencadenó el inicio de una auté ntica revolució n, llevada a cabo por los Comité s que a tal efecto fueron creados, los cuales se hallaban completamente al margen de las instituciones y del control gubernamental. En la provincia de Valencia estos Comité s recibieron el nombre de Comité Ejecutivo Popular y bajo cuya fé rula se llevaron a cabo, no solamente las expropiaciones de tierras que permitieron la subsiguiente colectivizació n, sino tambié n numerosas exacciones y crí menes que constituirí an lo que má s tarde los vencedores de la contienda denominarí an terror rojo. Pasada la turbulencia de ese verano incendiario, el gobierno de la repú blica recuperó hasta cierto punto el control de la situació n, disolvió los Comité s e instauró , al menos, un sucedá neo de orden pú blico, aunque é stos cambiaron su nombre y siguieron actuando como una suerte de poder paralelo, si bien con una virulencia menor, hasta el final de la guerra. Concluida é sta, da comienzo un ré gimen cuartelero, represor y corrupto, el cual, durante los primeros añ os, excita y canaliza la venganza popular, no só lo contra los autores de los desmanes cometidos durante el conflicto, tambié n contra quienes ocuparon un cargo o asumieron una responsabilidad en partidos polí ticos y sindicatos. Comienza así el llamado terror blanco. Dí as de paredó n y pan negro es una historia de odio y de perdó n, en la que se tejen las ideas, los sentimientos y las razones de unos y otros. Por citar una frase de la novela, la guerra civil fue: &hellip una locura inconmensurable, generalizada, construida con el material de la razó n de todos.