URIEL Y BARUCH

MAGNUS,ARIEL · INTERZONA,EDITORIAL

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Reseña del libro

Amsterdam, siglo ,XVII, en los albores de la Edad Moderna, algotan vulgar y poderoso como una insidiosa carga de saliva une a dosgrandes pensadores y tuerce el rumbo de sus vidas, de la filosofía yde la historia de la humanidad.Décadas antes de que Baruch Spinozafuera bautizado como el príncipe de los ateos por sostener que Diosy Naturaleza son indistinguibles, Uriel Da Costa se ganaba el odio desu comunidad al cuestionar la supuesta inmortalidad del alma. Lasvidas de discípulo y mentor están cruzadas por paralelismos asombrososa pesar de pertenecer a diferentes generaciones: ambos de familias deorigen portugués sefardí forzadas a convertirse al cristianismo porla Inquisición, ambos amparados y reconvertidos dentro de la libertadreligiosa de los Países Bajos, ambos excomulgados y repudiados hastala muerte.Entre la ficción, la filosofía y la historia, Ariel Magnushace vivir otra vez un barrio judío del siglo ,XVII ,paramostrar los cuerpos y las emociones que mueven la razón. Con una prosainmersiva cuenta la historia de la que fue testigo Spinoza, la de losenemigos que hizo Da Costa por expresar sus ideas y de lashumillaciones que tuvo que atravesar para mantenerse fiel a ellas. losCIAM y la Carta de Atenas. Las numerosas realizaciones que el librorecoge (que van desde el racionalismo más abstracto y ortogonal hastalos trazados más orgánicos y naturales) se organizan en sietecap¡tulos que ponen orden en el variado conjunto de tipos, con laciudad de Brasilia como proyecto cumbre de este periodo.

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