Por que nos Creemos los Cuentos

Maurette, Pablo · Capital Intelectual

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Reseña del libro

'¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas?Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental; la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas; Pablo Maurette (autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto; Mardulce Editora; 2015) compone aquí un ensayo brillante; preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia; Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag; pasando por Giotto o Proust); deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortázar y en una película de Quentin Tarantino; para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones.¿Estamos en las primeras páginas de una novela; en los primeros minutos de una película; en el capítulo tercero de la primera temporada de una serie; todavía algo desorientados quizá; refregándonos los ojos como quien recién se despierta; o mirando alrededor con extrañeza como quien acaba de aterrizar en otro país y; de pronto; sin aviso; sin mediaciones; sin estrépito; sin darnos siquiera cuenta aceptamos el mundo que se nos presenta; nos compenetramos con él; proyectamos en él nuestras emociones; sufrimos; gozamos. No estamos locos; tampoco estamos soñando. Sabemos que ese mundo ficticio del cuento; del film; del cuadro; está construido con ladrillos muy distintos de los que componen aquel que habitamos en carne y hueso; y sin embargo lo aceptamos como quien; al sentarse; acepta sin más la realidad de la silla.¿'

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