Politica Planeamiento y Gestion de la Educacion. Modelos de Simulacion en la Argentina

Fernandez Lamarra Norberto,Alvarez Marisa,Chang Gwang Chol,Jallade Lucila · Eduntref

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Reseña del libro

Con el apoyo de la UNESCO, la Universidad Nacional de Tres de Febrero avanza en sus objetivos de fortalecer la formación de profesionales en los campo de la política, la planificación y la administración de la educación y de desarrollar nuevas metodologías e instrumentos en esas áreas. La búsqueda e investigación de herramientas más apropiadas, que permitan aplicar un enfoque integral y estratégico de las políticas del sector y de sus interconexiones con el contexto socioeconómico más amplio así como facilitar el análisis y la anticipación de alternativas diversas y cambiantes, son necesidades de la planificación estratégica que las simulaciones informatizadas están en condiciones de satisfacer. En efecto, la simulación por computadora permite representarel funcionamiento del sistema educativo en cuanto a aquelloselementos cuantificables -alumnos, recursos humanos, materiales y financieros- y analizar rápidamente 'experimentos' sobre fenómenos reales complejos, representados por modelos numéricos, permitiendo prever las consecuencias de ciertas medidas de política educativa y compararlas con políticas alternativas para ayudar a la tomade decisiones. Sin intentar predecir el futuro, permite apreciar los resultados de ciertas decisiones de política educativa y establecer comparaciones entre numerosas opciones referidas al desarrollo cuantitativo y cualitativo del sistema educativo. El modelo de simulación LAPAMPASIM desarrollado para el sistema educativo de la provincia de La Pampa (Argentina) -aquí se presenta en todo su desarrollo conceptual y técnico, desde su gestación hasta la definición de políticasen función de escenarios futuros alternativos- revaloriza elrol del planeamiento desde una concepción estratégica, en elmarco de un proceso de gobierno de la educación con políticas de Estado concertadas y que tiendan a la plena democratización del sistema educativo. El Proyecto desarrollado reconfirma que una utilización reflexiva y cuidadosa de las posibilidades ofrecidas por estas herramientas puede constituir una real ayuda para la decisión y la planificación, permitiendo la discusión y reflexión abierta y participativa. Teniendo en cuenta los nuevos escenarios político-institucional es para la educación en varios paísesde América Latina y en Argentina, este nuevo modelo simulación puede ser útil para ser replicado -con los debidos ajustes- en otros y en otras provincias argentinas.

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