Poema del Cante Jondo; Romancero Gitano

Federico Garcia Lorca · Catedra

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Reseña del libro

Los versos de Federico García Lorca presentan la tragedia del adulto que no quiere serlo, separado como es incomprensiblemente de la propia niñez –tiempo sin tiempo, edad perfecta, muro contra la muerte y la destrucción– y, a la vez, sometido a una honda desazón sentimental. Pues esa derrota en el colegio y en el vals de la rosa, una rosa herida, encierra evidentes implicaciones personales, sentimentales, amorosas, sexuales. Mejor será llamar a las cosas por su nombre desde el principio. Un respetable temor a hacerlo en su momento (las costumbres no eran entonces lo que hoy; el franquismo intentó enlodar al poeta viendo en su asesinato un ajuste de cuentas entre homosexuales, como si eso pudiera justificar el crimen) ha enturbiado después innecesariamente la visión del hombre y del poeta. Su obra lleva la huella del homosexual que fue. El «amor oscuro» nutre la obra lorquiana, pero lo hace, conviene señalado, en un contexto literario de suma complejidad. Pues este adolescente turbado por la edad adulta, herido por el agua de la oscura fuente que del amor le brotaba, se enfrentó al mundo abrumado, sobrecargado por su propia densidad existencial. Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española un mes después de iniciada esta. --Este texto se refiere a una edición agotada o no disponible de este título.

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