Perspectivas Constructivistas: La Intersección Entre el Significado, la Interacción y el Discurso: 008 (Critica y Fundamentos)

Rosario Cubero · Grao

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

El constructivismo presentado como un potente marco explicativo para entender los procesos de construcción del conocimiento. Se reviSan en este libro algunas corrientes fundamentales dentro de las perspectivas constructivistas (teoría genética, enfoques cognitivos, constructivismo radical, teoría histórico-cultural, construccionismo social...), en un intento de definir su interrelación y su aportación a un marco más general. Se establecen vínculos entre diversos campos científicos, en especial, el de la psicología, el de la epistemología y el de la didáctica, y entre éstos y la práctica de la enseñanza, componiendo de esta forma una rigurosa revisión del constructivismo como perspectiva teórica y, sobre todo, un interesante y sugerente soporte para el desarrollo de la actividad docente. El constructivismo como marco explicativo de los procesos de construcción del conocimiento. Exploración de algunos principios básicos: constructivismo y constructivismos: ¿marca registrada?. La alternativa del relativismo. Una primera aproximación a las posiciones constructivistas dentro de la psicología · historias de constructivismos. Concepciones constructivistas en psicología y psicología de la educación: la construcción del conocimiento en la teoría genética. La teoría de los esquemas cognitivos. El constructivismo radical. La teoría histórico-cultural. El construccionismo social · el aprendizaje en el aula como la construcción de significados y el cambio conceptual: concepciones de los alumnos y alumnas. La teoría del aprendizaje verbal significativo. Modelos explicativos del cambio conceptual · el análisis de la interacción educativa como un proceso discursivo por el que se construyen significados: el estudio observacional del discurso en el aula. Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes · ¿podemos referirnos a una metateoría constructivista? Taxonomías constructivistas. Principios de un constructivismo social.

Opiniones del Libro

Verónica Cruz Rosales Martes 29 de Septiembre, 2020

"es un libro que presenta una visión general de los elementos del proceso enseñanza aprendizaje a partir del enfoque constructvista. Tienen una orientación psicológica al respecto. "

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes