en una época indefinida de un siglo xxi ya avanzado, una mujer de negocios, que habita en un puerto fluvial del noreste europeo, toma un avión con destino a valladolid. desde allí se dirige a la sierra de gredos. la cruza a pie en busca de un pueblo en el que debe hallar a un escritor que ha contratado para narrar su historia. encuentra un pueblo, imaginario, cuyos habitantes, una curiosa galería de personajes, experimentan una pérdida total de imágenes, ideas, ideales, ritos, sueños y leyes. un efecto del mundo que les rodea, en el que el cambio climático es un hecho, las guerras son continuas, las sociedades se agrupan en ámbitos locales y los medios de comunicación inundan las vidas cotidianas. la novela es una feroz crítica a la sociedad actual y a los medios de comunicación que moldean(*cr*)grupos humanos uniformes. una historia sobre el entusiasmo perdido y reencontrado. handke apela a lo fantástico y trascendental como contraposición a la simpleza. una vez más, ubica el escenario de sus reflexiones literarias en tierras españolas, especialmente en la zona soriana, como ya hizo en ensayo sobre el jukebox, o con guiños a nuestra cultura, como ocurrió en su novela en una noche oscura salí de mi casa sosegada.(*cr*)la pérdida de la imagen o por la sierra de gredos ha sido bien recibida por la crítica en lengua alemana. el prestigioso diario süddeutsche zeitung valoró la novela como «el gran contra-libro» frente al realismo fácil que impera hoy en la literatura alemana y «la reconquista de las aspas de los molinos» de don quijote.(*cr*)