Origen de la Tragedia

Friedrich Nietzsche · Terramar

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Reseña del libro

En El origen de la tragedia, la primera obra de Nietzsche, se perfilan ya las líneas maestras de una constelación propia de pensamientos y afectos, de intuiciones y presentimientos, incluso de gustos particulares: los griegosy sus dioses, la vida, el arte, la verdad y su relación con la historia, la música, la ciencia y el poder del lenguaje. Decididamente, en El origen de la tragedia tenemos ya un Nietzsche esencial. Con Nietzsche acontece un fenómeno que se torna más evidentecuanto más nos adentramos en el siglo XXI. Todos los pensadores de peso en el siglo XX abrevaron en Nietzsche, o mejor aún: no sólo tomaron de sus fuentes sino que este pensador se les presentó como el paso obligado, como el verdadero antagonista con el que dialogar, luchar y confrontar, si se pretendía saber qué es el pensamiento, si se quería saber qué acontece con la realidad; incluso si no se lo trataba directamente, o si se lo denigraba o ridiculizaba -pero esto último aconteció en muy pocos casos,que fueron cada vez menos frecuentes cuanto más nos acercamos a nuestros días-. Así, su figura no hizo más que crecer en el horizonte. En pocas palabras: Nietzsche es el maestro de todos los intentos pensantes del siglo XX. De Foucault y Deleuze, a la vez que de Jaspers y Heidegger. Pero también Derrida y Lyotard llevan su impronta... Paradoja risueña: Nietzsche es el Platón del siglo XX.

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