Obesidad Infantil: Prevencion, Intervenciones y Tratamiento en at Encion Primaria

Sandra G. Hassink · Editorial Médica Panamericana S.A.

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Reseña del libro

La obesidad está afectando cada vez más a niños quienes pone en riesgo de sufrir las comorbilidades relacionadas como la diabetes tipo 2, la esteatohepatitis no alcohólica, el síndrome del ovario poliquístico, la apnea del sueño y la enfermedad de Blount. También corren el riesgo de ser obesos toda la vida, con las consiguientes consecuencias médicas y psicológicas.La evolución de esta “epidemia” resulta de una interacción compleja entre la carga genética y el medio, el temperamento del niño, los estilos de crianza, la dinámica familiar y el ambiente del hogar, la escuela y la comunidad. Este texto conciso y práctico incluye:§ Guías para los controles de salud seriados desde el nacimiento hasta la adolescencia y la adultez temprana.§ Casos reales que ilustran las estrategias exitosas de intervención familiar para cada grupo etario.§ Hojas de trabajo, cuestionarios, autoevaluaciones y otros materiales para que los padres puedan ayudar a sus hijos a alcanzar y mantener de manera segura un peso adecuado.§ Folletos educativos para el paciente y ejemplos de diestas, formularios de seguimiento de la obesidad infantil para el médico y recomendaciones para la realización de actividad física.§ Tablas de crecimiento desde el nacimiento hasta los 20 años, incluidos los percentiles para el índice de masa corporal y peso para la talla según la edad.Avalada por la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP), esta obra proporciona valiosa información, estrategias y sugerencias para encarar la prevención, las intervenciones y el tratamiento de la obesidad en la niñez y la adolescencia. Capítulo 1: Obesidad infantil: visión general El aumento de la obesidad. Consecuencias médicas de la obesidad infantil. El papel del pediatra en la obesidad epidémica. Capítulo 2: Evaluación de la obesidad Introducción. Evaluación la obesidad. Identificación de los niños y las familias con un mayor riesgo de obesidad. Capítulo 3: Antes del nacimiento: la visita prenatal ¿Qué es lo que sabemos? ¿Cómo puede esto ayudarnos? Capítulo 4: Recién nacidos y lactantes Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión de los sistemas y aparatos orgánicos. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes sociales. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre la alimentación y la actividad física. Un caso: S.C. Capítulo 5: Niños de 2 a 3 años de edad Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión por aparatos y sistemas. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes familiares. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre a la alimentación y la actividad física. Un caso: L.Q. Capítulo 6: Edad preescolar Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión por aparatos y sistemas. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes familiares. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre a la alimentación y la actividad física. Un caso: O.G. Capítulo 7: Edad escolar Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión por aparatos y sistemas. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes familiares. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre a la alimentación y la actividad física. Un caso: O.G. Capítulo 8: Adolescencia temprana Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión por aparatos y sistemas. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes familiares. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre a la alimentación y la actividad física. Un caso: A.N. Capítulo 9: Adolescencia Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión por aparatos y sistemas. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes familiares. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre a la alimentación y la actividad física. Un caso: B.T. Capítulo 10: Adolescente tardío y adulto joven Antecedentes. Prevención: conversando con los padres. Intervención. Tratamiento. Antecedentes familiares. Revisión por aparatos y sistemas. Examen físico. Conformación familiar y antecedentes familiares. Preguntas para los padres. Puntos importantes con los padres. Puntos importantes del desarrollo. Preguntas e intervenciones sobre a la alimentación y la actividad física. Un caso: B.L. Capítulo 11: Estrategias de salud para la atención en la obesidad: identificación, prevención, intervención y tratamiento Intervención en la atención. Identificación del estado del peso. Prevención. Intervención. Tratamiento. Capítulo 12: Esfuerzos de la escuela y la comunidad El niño con sobrepeso u obeso en el ámbito escolar. El paciente individual. Apoyo. Entorno para niños pequeños. Ámbito escolar. Cambios radicales en los programas integrales de salud escolares. Apéndices BALANCE para una vida saludable: consejo para pacientes. Tablas de crecimiento. Guía de cantidades recomendadas de alimentos para niños. Formularios para pacientes y cuestionarios de autoadministración. Respuestas a inquietudes frecuentes de los padres. Formulario médico de seguimiento para obesidad en pacientes pediátricos. Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría. Índice Analítco

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