Los Márgenes de la Moral. Una Mirada Ética a la Educación (Micro-Macro Referencias)

Joan-Carles Melich · Grao

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

La moral es pública y cultural. No hay moral privada. Toda cultura, en un momento determinado de su historia, posee unos «marcos normativos», esto es, una serie de principios, leyes, costumbres, hábitos, valores... que organizan los comportamientos de sus ciudadanos en sus vidas cotidianas. La educación, en este caso, tiene la función de transmitir la moral a las nuevas generaciones. Sin embargo, los autores de este libro creen que la ética no es la moral. A diferencia de ésta, la ética es la respuesta a la demanda del rostro del otro, una respuesta que se sitúa en los márgenes de la moral, en los límites del bien y el mal.La transmisión del saber • La zona sombría de la moral: Pórtico. Las «leyes no escritas». Un tiempo de crisis moral. El ámbito íntimo. Telón: una pedagogía del testimonio. Referencias bibliográficas • Responsabilidad y libertad: La pregunta, una necesidad. La responsabilidad como eje central del acto educativo. Y ¿la libertad? Referencias bibliográficas. Filmografía • La acogida y la compasión: acompañar al otro: La vulnerabilidad y la acogida. El dolor, el sufrimiento y la compasión. ¿Qué es, y no es, la compasión? La escuela como espacio de acogida. ¿Y qué ocurre en el aula? ¿Se puede educar la compasión? Referencias bibliográficas. Filmografía. • La memoria del otro: recuerdo y olvido: Dialogar con el pasado para construir el futuro. Narrar para no perderse en el anonimato. Lo que no debe olvidarse. Olvido, memoria e historia. De la memoria al futuro. Lo humano y lo inhumano andan mezclados. Referencias bibliográficas. Filmografía • La mirada del otro: circunstancia e interpretación: Un mismo escenario, una misma obra, distintas interpretaciones. El lenguaje de los valores éticos. Hacia un replanteamiento del lenguaje en la educación. La mirada del otro. Referencias bibliográficas. Filmografía • Bibliografía.

Opiniones del Libro

Arturo Basaldúa Rodriguez Lunes 21 de Junio, 2021

"Es un libro que, aunque en su primer edición fue en el 2010, el contenido tiene una perspectiva y conceptualización muy actual. me interesó en especial la distinción entre la moral y la ética en educación y cómo la ética plantea una visión muy diferente de la dominante en los procesos escolares: la visión positivista, funcional, instrumental, prágmatica, burocrática de los procesos educativos, por lo que para directivos de todos los niveles, funcionarios, docentes y e incluso padres de familia, el libro resulta muy pertinente para entender y comprender lo que pasa en la vida escolar y en los procesos educativos tanto de los educandos, como de los docentes y directivos, quienes se ven sometidos a una lógica muy diferente de lo que plantea la racionalidad educativa, en lo paradigmático, como en lo organizativo, en lo pedagógico y en lo didáctico. Aunque también afecta los procesos comunicativos, las interrelaciones personales, las dinámicas académicas, el trabajo docente y en especial, afecta seriamente la dirección y gestión escolar, a la que la lógica instrumental ha invadido, provocando un deshumanismo. El libro aunque no lo plantea explícitamente en estos términos, si ilumina para entender y comprender esta complejidad."

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes