Lecturas del Cuerpo. Fisiognomía y Literatura en la España Áurea (Estudios Filológicos, 347)

Folke Genert · Universidad De Salamanca

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Reseña del libro

Sinopsis: La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra con un enfoque interdisciplinar y transversal, que abre prometedoras y nuevas vías de estudios. Índice: INTRODUCCIÓN. 1. La historia de la fisiognomía: estado de la cuestión | 2. El estatus científico de la fisiognomía | 3. Fisiognomía y literatura | 4. Agradecimientos I. LA LECTURA DEL CUERPO – UNA CIENCIA MILENARIA Y SU HISTORIA. I.1. Las bases textuales de la fisiognomía | I.2. Los textos fisiognómicos manuscritos en la Edad Media | I.3. Ediciones y traducciones de la fisiognomía antigua | I.4. Obras fisiognómicas originales postclásicas | I.5. La interpretación de la mano y de la frente | Ilustraciones II. FISIOGNOMÍA, METOPOSCOPIA, QUIROMANCIA Y LA LEGITIMIDAD DE LAS CIENCIAS OCULTAS. II.1. La tratadística antisupersticiosa. II.2. La literatura de ficción III. TEXTUALIZACIÓN DE LA FISIOGNOMÍA – LECTURAS LTERARIAS DEL CUERPO. III.1. Los postulados estéticos y científicos tras los retratos del Libro de buen amor | III.2. Los saberes de las mujeres marginadas | III.3. Las artes ocultas en escena | III.4. Artes adiviniatorias y signos corporales en la ficción caballeresca | III.5. Cervantes y la legibilidad del cuerpo en el Quijote | III.6. La crítica conceptista de Quevedo IV. CONCLUSIONES V. BIBLIOGRAFÍA. V.1. Textos | V.2. Estudios. VI. ÍNDICE ONOMÁSTICO

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