Lectura y Éxito Escolar

Jamet Éric · Fondo De Cultura Económica

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

La enseñanza de la lectura constituye un dominio pedagógico especialmente fecundo en publicaciones. Así, pedagogos, lingüistas, docentes, psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos y reeducadores del lenguaje escrito están involucrados en el debate que se entabla en torno a la actividad de la lectura. 'Lectura y éxito escolar' pone al alcance de un público amplio investigaciones de psicología científica realizadas en laboratorio sobre el efecto de los métodos de aprendizaje o de mejora de la lectura. Los resultados de esas experiencias suelen validar las conclusiones a las que llegan los docentes tras años de labor y, simultáneamente, evidencian hechos y mecanismos no directamente perceptibles en la práctica pedagógica.Para entender de qué modo se empieza a leer, Éric Jamet esclarece los tres estadios del aprendizaje de la lectura y la función de las analogías en el inicio de la educación primaria. ¿Cómo transita el lector desde una serie de trazos dibujados sobre el papel a letras, luego a palabras y, finalmente, a un mensaje lingüístico complejo? ¿Qué rol desempeñan los conocimientos previos en la comprensión? ¿Quiénes necesitan recurrir al contexto para comprender las palabras? ¿Los mejores lectores son los que pasan más tiempo leyendo? Los trabajos presentados prueban cómo la lectura se facilita cuando se complementa con esquemas, destacados e ilustraciones y por qué es un recurso más eficaz que la televisión o un curso oral para la adquisición de conocimientos escolares. El autor también analiza los enormes problemas afrontados por las personas aléxicas, disléxicas o iletradas y los efectos reales de los "milagrosos" métodos para leer con mayor velocidad.De este modo, a partir de investigaciones en psicología cognitiva reconocidas y corroboradas -expuestas de modo claro y ameno, sin descripciones técnicas ni estadísticas-, 'Lectura y éxito escolar' propone soluciones pedagógicas, confirma la importancia de la lectura 'per se' y acorta la distancia entre el laboratorio y la escuela.Introducción 9I. Reconocimiento visual de palabras 11II. Los datos del léxico 23III. Las rutas de la verbalización 31IV. La comprensión 35V. Las relaciones entre decodificación y comprensión 45VI. El lector debutante 57VII. Ayuda para comprender 65VIII. Atención, memoria y lectura 75IX. El efecto de la exposición a lo escrito 83X. La solvencia en materia fonológica 87XI. Los movimientos de los ojos durante la lectura 97XII. Lectura y adquisiciones escolares 105XIII. Alexias, dislexias en desarrollo e iletrismo 113Conclusión 119Pequeño glosario para no iniciados 121Bibliografía sumaria 123

Opiniones del Libro

Odilia Garcia Miércoles 30 de Diciembre, 2020

"informacion muy util para el docente preocupado por estos temas."

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes