la patria en el riel

· colihue

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Reseña del libro

Quienes conducían esas marchas eran conscientes del peligro.Las tripulaciones también. Hubo choques y muchas víctimas.Algunas veces se llegó a destino, que no era punta de riel ni final del servicio, solo una parada para mejorar las vías, comunicaciones y potencia. Pero todos sabían que era imprescindible llegar, que cualquier sacrificio valía.También hubo descarrilamientos y hasta la toma de algún desvía, pero hasta hoy se sigue buscando la vía directa, aunque no sea segura. La marcha nunca se desvió a vía muerta. Las palabras del trabajador ferroviario Héctor Franchi metaforizan la trayectoria de un gremio cuyas luchas se funden con las del movimiento obrero argentino todo. Como trasfondo una parte de la historia del país a lo largo del siglo que finaliza: vías férreas que dejaron su huella en la estructuración de la nación, que se integraron a un proyecto que afirmaba la centralidad del Estado nacional en oposición al capital extranjero y que fueron parte del desguace de ese Estado y de su agonía durante las últimas décadas. Los artículos reunidos por Eduardo Lucita en La patria en el riel indagan en cuatro momentos significativos de la lucha de los ferroviarios; remiten a distintos períodos de un ciclo general de constitución, auge y declinación del gremio y de sus representaciones sindicales que acompañó la expansión de la red férrea, su transformación en empresa nacional y su actual privatización y fragmentación. No se trata, sin embargo, de contar el proceso agotado de una especie en extinción. No hay 'desvíos a vía muerta'. La memoria de las experiencias pasadas es ineludible para repensar la lucha en las condiciones actuales. La conquista de la dignidad del ser humano, que guió a las generaciones anteriores, sigue siendo hoy un objetivo inalcanzado e impostergable.

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