Identidad del Pescador de Barco Camaronero en mar Abierto: Entre el Aguante, el Orgullo y la Fiesta

Ramón Ismael Alvarado Vázquez María Alejandra Salguero Velázquez · Plaza Y Valdes Editores

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

El libro Identidad del pescador de barco camaronero de mar abierto: entre el aguante, el orgullo y la fiesta, es una ventana que nos permite asomarnos a un tema poco abordado por los estudios de género de los hombres y las masculinidades. La identidad de los hombres que dedican su vida a la pesca del camarón, como cariñosamente se les llama en Mazatlán: Camaroneros. Acercarnos a las identidades de los pescadores desde la investigación social requirió un abordaje teórico que permitiera entenderla no como una variable, un atributo o propiedad intrínseca de los hombres, sino como un proceso dinámico, fluido, continuo y situacional, transitando por diferentes escenarios, discursos, significados, recreándose en la actuación cotidiana de las prácticas socioculturales. Fue a través de la investigación etnográfica, donde se dio voz a los participantes, identificando procesos de aprendizaje de lo que significa ser hombre, encontrando el trabajo como un eje articulador en la vida y la identidad masculina. El trabajo es ara los que "aguantan" las duras faenas en el barco en altamar, no rajarse a pesar del cansancio, las soledades y dificultades que se presenten. Es importante mostrar conocimientos y experiencia: un saber hacer en la práctica, que representa satisfacción , "orgullo" y reconocimiento de otros y sí mismos al obtener dinero y asi poder cumplir con una expectativa sociocultural como la proveeduría, pero a su vez, les da acceso a una serie de privilegios, tener un lugar en la familia, cubrir las necesidades económicas, y por qué no, ser parte de la "fiesta", contratar una banda sinaloense, invitar a los amigos. En fin, un sentido de valía configurado en relación con los otros con resonancias de género.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes