Homo Academicus

Pierre Bourdieu · Siglo Xxi

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

Este es el libro mas personal de Pierre Bourdieu, por que en el aplica su capacidad interpretativa a su propio ambito: el mundo universitario. En este sentido, el analisis que propone tiene una impronta casi autobiografica, pero sobre todo un marcado compromiso intelectual. Bourdieu demuestra que el campo de la universidad es el lugar de una constante lucha de poderes que se desarrolla siguiendo una logica especifica: el poder academico y el prestigio intelectual o cientifico son los dos polos de esa lucha, y las disciplinas y las practicas dominantes se distribuyen en torno a ellos. Siglo Veintiuno Editores publica por primera vez en castellano esta obra en la cual Pierre Bourdieu detiene su lucida mirada en el mundo universitario para senalar y describir la lucha de poderes constante en el campo academico. Para el autor, esta lucha se desarrolla siguiendo una logica especifica, donde el poder academico y el prestigio intelectual o cientifico son los dos polos opuestos, mientras que las disciplinas y las practicas dominantes y dominadas se distribuyen en torno a ellos. Como se manifiesta este juego de fuerzas e intereses? Segun Bourdieu, esto ocurre en los conflictos entre facultades o entre disciplinas; en las pujas por lograr horarios de clases, recursos economicos y humanos; en la reproduccion del cuerpo docente, en la endogamia de ese cuerpo y en sus modos de reclutamiento y seleccion; y en la exclusion de los adversarios. Es una ilusion pensar que la produccion intelectual esta exenta de determinismos o que surge del ejercicio libre e independiente del pensamiento, sostiene Bourdieu. Por el contrario, asegura que esa produccion esta condicionada por la ubicacion y la trayectoria en el espacio academico, y quienes se consagran al saber (los que lo construyen y lo transmiten, pero tambien los estudiantes) no deberian soslayar esta evidencia.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes