Fatiga crónica: las indolencias de la actualidad

Pura H. Cancina · Homo Sapiens

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Reseña del libro

Enorme fatiga física e intelectual, incapacidad para estudiar, para trabajar, para concentrase, para memorizar. Sensaciones y malestares diversos: como algodón en la cabeza, el sentirse embotado. Mucha necesidad de sueño. Mi investigación sobre la fatiga crónica, si bien estuvo sostenida por lo que he podido escuchar en mi consultorio, se centró en la interrogación del cuadro pintado por Sibylle Lacan para su padre. Este cuadro fue el que llevó a Lacan a decirle: "en el siglo diecinueve, se habría dicho que eras neurasténica". Subrayo: "cuadro pintado". En efecto, creo que se trata de mimesis, mímica de la tristeza sostenida por algún rasgo tomado de la imagen del padre. El mimetismo es puesta en suspenso, detención del acto en el gesto. Un gesto es algo hecho para detenerse y quedar en suspenso. El gesto, como gesto, se inscribe en un antes del acto. Es esta temporalidad particular, definida con el término detención, lo que nos permite distinguir entre gesto y acto. Pero subrayo: "cuadro pintado para". esto quiere decir que no es sin el Otro, aquel al que el mensaje se dirige. Si las neurosis actuales le parecieron a Freud que su cura no dependía del análisis sino de cambios en las relaciones con el otro, en parte tenía razón; excepto que no se trata de un cambio en el terreno de la genitalidad sino en aquellas relaciones en las que se dirime el estatuto del objeto, o sea el terreno donde éste se desprende. Reunamos las dos afirmaciones que vengo de hacer - gesto en lugar del acto que permanece impedido + mensaje dirigido al Otro para que corrija el tiro - y nos encontramos en el terreno de lo que, justamente, Lacan denominó "zona de relación": el acting-out. El acting-out es el amago de la transferencia. Es transferencia salvaje, transferencia sin análisis, mientras que el acting-out sin análisis es la transferencia. Se trata de como organizar la transferencia, de cómo domesticar la transferencia salvaje, de "cómo hacer entrar al elefante salvaje en el cercado, cómo poner a dar vueltas al caballo en el picadero". Se trata, en definitiva, de que un decir que no habla comience a hablar.

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