Emergencia del Islamismo en el Magreb: Las Raices Sociopoliticas de los Movimientos Islamistas

Joan Lacomba · Los Libros De La Catarata

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

Estas páginas recogen básicamente una nueva edición actualizada, revisada y ampliada del libro Sociedad y política en el Magreb. Emergencia de los movimientos islamistas. El corazón argumental del texto sigue siendo el mismo que le precedió, aunque algunas ideas iniciales han sido desarrolladas y otras matizadas a la luz de la evolución de los acontecimientos en este último período. El objetivo de la publicación, quizás ahora más definido, también se mantiene: proporcionar coordenadas para poder realizar una lectura sociopolítica del islamismo en el Magreb y, en la medida de lo posible, hacer extensivas las claves a otros espacios geopolíticos donde este fenómeno también se halla presente. La principal tesis es que la presencia del islamismo y los movimientos islamistas no pueden ser analizados exclusivamente como causa de violencia, sin plantearse previamente que se trata también de un resultado, de uno de los múltiples efectos de las condiciones y las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que han favorecido su emergencia y posterior desarrollo. En este sentido, el islamismo no es tanto un fenómeno propiamente religioso como un fenómeno sociopolítico que se alimenta de una serie de déficits (democrático, económico, identitario), y que toma la religión y su lenguaje como recurso simbólico para la movilización de una significativa parte de la población. Joan Lacomba es profesor titular del departamento de Trabajo Social de la Universitat de València. Con anterioridad publicó una primera versión, agotada y muy demandada, de este texto con el título Sociedad y política en el Magreb (1997). Asimismo ha publicado diversos materiales y artículos, fruto de sus investigaciones, tanto sobre el islamismo como sobre la inmigración musulmana en nuestro país.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes