Embarazo y Maternidad Adolescente en la Escuela Media. Una Discusión Sobre las Miradas Deterministas de las Trayectorias Escola

María Elsa Chapato,Ana Lía Errobidart · Miño Y Dávila Editores

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

El presente libro trata una temática novedosa: la del embarazo y la maternidad adolescente en la escuela media. Paula Fainsod pone en cuestión ciertas posturas que anticipan el abandono escolar como único e inexorable punto de llegada para las alumnas madres y las alumnas embarazadas de sectores populares, planteando la necesidad de resignificar la categoría de diversidad a partir de la cuestión de las desigualdades. Asimismo, la autora examina aquellas miradas que proponen al embarazo y a la maternidad en la adolescencia como un desvío respecto de un determinado parámetro de normalización social. Bajo esta perspectiva, el análisis de las trayectorias y experiencias educativas de las estudiantes entrevistadas presente en Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media, muestra que existe una serie de mediaciones, sentidos y prácticas que permiten reinterpretar el triángulo pobreza-embarazo/maternidad adolescente-deserción, sin desconocer que a partir del embarazo y la maternidad se generan vulnerabilidades -antecedidas por los condicionamientos de la pobreza- para la continuidad de los estudios. De hecho, a la hora de pensar la continuidad en el sistema educativo o al hacer un recorrido por sus propias historias escolares, las adolescentes entrevistadas expresan cómo la condición de pobreza se antepone y obtura las trayectorias escolares. Precisamente, el interrogante que Paula Fainsod intenta develar en este libro gira en torno a esas condiciones bajo las cuales coexisten el embarazo y la maternidad adolescente con la permanencia en la escuela. Y es a través del recorrido por los itinerarios escolares de un grupo de embarazadas y madres, que la autora da cuenta de las estrategias variables de cada adolescente y de su familia, como también de las diferencias que presentan los escenarios institucionales entre sí al hacer frente a las condiciones económicas-sociales y políticas que viven las alumnas madres y las alumnas embarazadas en contextos de pobreza.Prólogo, por Carina V. Kaplan Introducción Capítulo 1: Aportes para una crítica a las perspectivas deterministas 1. Nuevos modos para pensar los procesos que tienen lugar en las escuelas 2. La dimensión simbólica: un terreno fértil para acercarse a las trayectorias 3. Frente a los vaticinios escolares, las trayectorias de las alumnas embarazadas y madres 4. Aspectos metodológicos del estudio que se presenta Capítulo 2: Adolescencias en plural: abriendo paso a las diferencias 1. La diferencia como desvío: efectos sobre la subjetividad 2. El embarazo y la maternidad como desvíos: marcas estigmatizantes 3. Del desvío a la diversidad: otra mirada sobre la igualdad 4. Embarazo y maternidad adolescente: rostros de las desigualdades Capítulo 3: Cuando el orden de los factores altera el producto 1. La pobreza como expresión de las desigualdades 2. Pobreza urbana y fecundidad adolescente 3. Marcas de las desigualdades a) Historias migratorias b) ¿Madre adolescente = Madre soltera? c) Las estrategias familiares d) Contra el clima educativo e) Los itinerarios sociolaborales f) ¿La maternidad como destino de las mujeres? Capítulo 4: Experiencia educativa y subjetividad: intersticios frente a los destinos escolares prefigurados 1. El vínculo entre la deserción escolar y el embarazo/maternidad adolescente 2. Revisión del vínculo embarazo/maternidad adolescente, deserción escolar y bajas oportunidades de empleo/desempleo 3. Los itinerarios por las escuelas 4. La elección de la escuela, estrategias en contextos escolares segmentados 5. La conquista de lo público: mujeres y educación 6. La construcción de sentidos sobre la escuela Capítulo 5: Las vivencias del embarazo y la maternidad adolescente en la escuela 1. La noticia del embarazo en las escuelas 2. El rendimiento escolar a partir del embarazo 3. La justificación de las inasistencias, la construcción de un derecho 4. Obstáculos y facilitadores para la continuidad de los estudios Capítulo 6: La escuela como espacio de lo posible 1. La escuela como espacio de nombramiento 2. Un lugar donde narrar la propia historia 3. Huellas que hacen camino: expectativas a futuro 4. Redimensionando el problema Conclusiones Bibliografía Instrumentos legales y normativas analizadas

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes