En el presente libro, publicado por primera vez en 1956 y calificado por su autor de “ensayo de antropología”, Edgar Morin aspira a otorgar al fenómeno cinematográfico el lugar que naturalmente reclama en las clasificaciones más modernas de las ciencias humanas. Morin se propone desentrañar así, entre otros temas, la naturaleza psicológica de la imagen, la función del tiempo en la imagen fílmica, los procesos psíquicos de la participación efectiva del espectador y la diversificación de sus efectos en el resultado realmente buscado por el planteamiento estético, las relaciones entre subjetividad y objetividad en la “presencia” de los datos cinematográficos, etc.: cuestiones todas ellas que están en la base del problema de la creación de un lenguaje cinematográfico y de la naturaleza artística del cine.
"Infaltable para los(as) amantes del cine, un ensayo poético y fluido, que te invitará a soñar y reflexionar"
Alexander Salazar Domingo 12 de Marzo, 2023"El libro se necesitaba, poder tener acceso a la información era lo más importante, no es la primera vez que ocurre; salvar el obstáculo es lo imprescindible."