El Carisma de los Caudillos: Cardenas, Franco, Peron

Georg Eickhoff · Herder

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Reseña del libro

"El dominio debera entenderse como la oportunidad de encontrar en personas determinadas la obediencia a una orden de contenido especifico". Con esta definicion clasica, Max Weber remite el concepto de dominio a aquel de la obediencia. Por ello, su sociologia del dominio es, en rigor, una sociologia de la obediencia. Weber distingue los tipos de ideales de dominio basandose en el correspondiente"tipo de obediencia". A la perdurabilidad bien fundamentada, a la base de obediencia, Weber denomina"legitimidad". Los tres tipos ideales de dominio legitimo, se basan en la obediencia carismatica, la tradicional y la legal. La cuestion de la obediencia se convierte en una cuestion de memoria. Pero el efecto social de la memoria descansa sobre el principio de su representabilidad a traves de imagenes.La figura hispanica del caudillo, del latin caput, cabeza, inaugura un mundo politico de imagenes, cuya construccion es cuestionada aqui.El tipo ideal nunca aparece en la historia de forma pura. Por eso la obediencia de los mexicanos a Lazaro Cardenas, la obediencia de los españoles a Francisco Franco y la obediencia de los argentinos a Juan Peron se debe fundamentar al mismo tiempo en el carisma, la tradicion y las leyes. Pero las proporciones son muy distintas. La revolucion institucional bajo el mandato de Cardenas se puede aclarar mas facilmente con el de tipo legal, o mejor dicho, burocratico. El cuño del bando nacional en la guerra civil española muestra similitudes especiales con el tipo tradicional. El peronismo, bajo el doble mando de Peron y Evita, por ultimo, no seria mas que un fenomeno mistico si no se pudiera acceder a el desde el carisma.

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