Degeneraciones Textuales. Los Generos en la Obra de Cesar Aira (Tesis- Ensayo

Mariano Garcia · Beatriz Viterbo Editora

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

Mariano Garcia aborda en este texto critico la tarea de hacer evidente la insoslayable originalidad de la obra literaria de Cesar Aira, descubriendo redes de sentido en torno al genos griego (procreacion, origen, generacion). De este modo, el Leitmotiv aireano del engendramiento se vincula aqui con el continuo, la otra idea clave y principio constructivo que la presente investigacion pone de relieve. En base a estas dos coordenadas aparece en este sistema la marca aireana de jugar hasta la exasperacion con las leyes del Mercado. Es este sentido la idea de un fluir sin interrupcion en la obra de Aira que el autor de este trabajo critico pone sobre el tapete sirve de trampolin tanto para el tratamiento de la profusion de una escritura, de la androginia (en tanto se vea alli un fluir de marcas sexuales sin fronteras), de la parabasis (es decir, la construccion de pasajes borrosos entre la asi llamada realidad y la ficcion), de la degeneracion literaria, asi como para hacer engarzar con todo ello la sutil manera en que los textos comentados terminan en finales sin conclusion aparente. Este rescate del continuum aireano le permite a Mariano Garcia descubrir tambien la resistencia de esos textos a una representacion autoritaria o, mejor dicho, ellos le dan la oportunidad al critico de senalar que la obra que analiza exhibe un extrano maridaje en muchos de sus signos entre significado y significacion. Lo que este estudio resalta, finalmente, es una linea genealogica que arribaria a Aira pasando por Eduardo Gutierrez, Arlt y Puig para venir a conformar una poetica de la innovacion en las letras argentinas que, como nunca antes, pondria en jaque la diferencia entre la aparicion y la apariencia, entre el verosimil y la realidad, entre la realidad y su presunta representacion. No es de extranar, asi, que entre los nombres mas mentados como ancestros de la postura aireana aparezcan los mas conspicuos de las vanguardias francesas (por ejemplo, en la tradicion de la escritura automatica de los surrealistas), pero especialmente, de la estirpe de alguien como Marcel Duchamp, con quien Aira comparte una especial tendencia hacia un arte de la transformacion. De aqui a la inflexion maravillosa hacia una cierta epifania del cambio y la metamorfosis que alcanzan las fabulaciones de Aira hay solo un paso. Y este es el paso que el critico nos ayuda a percibir. Jose Amicola

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes