El propósito fundamental de los autores a partir de la experiencia recogida en su desempeño como docentes; directivos y asesores de instituciones escolares al presentar esta obra; es brindar a sus lectores - los colegas docentes - reflexiones y recursos que les permitan analizar la transformación educativa y sumarse a su implementación de manera constructiva; reconociendo que este proceso coloca a la escuela argentina; sin dudas; 'ante un cambio sin retorno'.El lector podrá reconocer pautas bien diferenciadas en este libro. En la primera; se analiza la normativa que sirve de marco a la transformación en el tercer ciclo de la Educación General Básica; la Educación Polimodal y la Red Federal de Formación Docente continúa.En la segunda; se presentan algunos elementos teóricos referidos a proyectos institucionales y didácticos y diseños y contenidos a proyectos curriculares; particularmente del área de Lengua; debido a su carácter transversal en la construcción de otros saberes.Por último; a modo de conclusión y proyecciones; se establece un parangón del destino de la transformación educativa en la escuela argentina con el antecedente de la reforma emergente de la LOGSE (Ley Orgánica del Sistema Escolar Español).