Cómo Aprenden los Niños el Lenguaje

William O'grady · Akal

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Reseña del libro

En el curso de sus tres primeros años de vida los niños llegan a aprender varios miles de palabras, desentrañan la manera de construir y de comprender oraciones complejas, y logran dominar con éxito el sistema de sonidos característico de su lengua. Y todo esto lo consiguen mucho antes de que sean capaces de atarse por sí solos los cordones de los zapatos. ¿Cómo aprenden los niños el lenguaje? ¿Y cómo es que consiguen hacerlo con una eficacia tan manifiesta y de una manera tan rápida, superando, incluso, al adulto más capacitado? En este libro apasionante, escrito de un modo que resulta fácilmente comprensible, William O’Grady lleva a cabo una revisión de fácil lectura no sólo del propio proceso de adquisición del lenguaje, sino también de las diferentes técnicas y de los distintos experimentos, particularmente ingeniosos, que emplean los investigadores para analizar este misterioso fenómeno. Se trata de un libro idóneo para cualquiera que sienta curiosidad por la manera en que funciona el lenguaje y por la forma en que se aprende.ÍndiceAgradecimientos1 Una pequeña charla1.1. Sonidos, palabras y oraciones1.2. Metodología básica1.3. Lo que viene a continuación2 La gran cacería de palabras2.1. ¿Dónde se encuentran las palabras?2.2. El modo en que los niños localizan las palabras2.3. Aprendiendo la flexión;2.4. Creando palabras;Conclusiones3 ¿Qué significa esto?3.1. Primeros significados3.2. No es suficiente y es demasiado3.3. Correspondencias rápidas3.4. Las herramientas del oficio: cómo aprenden los niños lossustantivos3.5. Aprendiendo los verbos3.6. Aprendiendo los adjetivos3.7. Aprendiendo las preposiciones3.8. Aprendiendo los pronombres: el caso de yo y de túConclusiones4 Unas palabras detrás de otras4.1. Para empezar4.2. Palabras pivote4.3. Alineando cosas4.4. Cuando faltan constituyentes importantes4.5. Cuando faltan constituyentes menos relevantes4.6. Aprendiendo a decir «no»4.7. Yo, me, conmigo, mi y mío4.8. ¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?4.9. Preguntas del tipo sí-no;4.10. Otras construcciones;Conclusiones5 El significado de las oraciones5.1. Lo que puede hacer una única palabra5.2. Dos mejor que uno5.3. Oraciones pasivas5.4. Comprendiendo cosas que están ausentes5.5. Comprendiendo los pronombres5.6. Los pronombres y las historias que contamos5.7. ¿Puedes cuantificar eso?Conclusiones6 Hablando sobre el habla6.1. Tener oído para el lenguaje6.2. ¿Eres capaz de percibir eso?6.3. El balbuceo6.4. Las primeras vocales y las primeras consonantes6.5. Haciendo algunos ajustes6.6. El acento es algo positivoConclusiones7 ¿Cómo lo logran?7.1. Por qué no consiste en imitar7.2. Por qué no es una cuestión de enseñar7.3. ¿Qué necesitan, entonces, los niños exactamente?7.4. Todo está en la cabeza7.5. La búsqueda del mecanismo de adquisición del lenguaje7.6. Aprendiendo a aprender7.7. Una última palabra acerca de la cuestiónApéndice 1. Cómo llevar un diario y cómo realizar grabacionesApéndice 2. Los sonidos del inglésBibliografía

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