®Cre¡a que los arque¢logos eran unos graciosos hombrecillos quebuscaban momios¯. As¡ describe Willie la profesi¢n de su compa¤ero deaventuras Indiana Jones en la pel¡cula Indiana Jones y el templomaldito. El cine de aventuras siempre fue muy popular y exitoso,basado en un voluntario af n por el entretenimiento m s que por larefl exi¢n profunda sobre la condici¢n humana. Dentro de este gnero,existe un conjunto de filmes cuyo eje central es la b£squeda de untesoro y que forma un subgnero muy espec¡fico que es el cine deArqueolog¡a. Indiana Jones, Lara Croft, Tadeo Jones... son algunas delas principales figuras de este tipo de cine que han trascendido losmarcos cinematogr ficos para convertirse en autnticos referentesculturales. Si bien el cine de Arqueolog¡a ha distorsionadoenormemente esta profesi¢n, es innegable su magnetismo, capaz deatraer alas salas de cine a miles de personas deseosas deviajar a lugares ex¢ticos, encontrar un tesoro y salvar el mundo. ¨Por qu es tan atrayente este tipo de pel¡culas? ¨C¢mo y por qusurgieron dentro de la historia del cine? ¨Qu es lo que dicen, o nodicen, sobre la Arqueolog¡a? En este ensayo se defender que el xito del cine de Arqueolog¡a reside en una original combinaci¢nde tres elementos: el exotismo, una particular percepci¢n del tiempo,y la centralidad del objeto y del tesoro. Basada en una filmograf¡a de m s de 280 pel¡culas, el ensayo se divide en seis cap¡tulos, en losque se aborda, entre otros, la historia del gnero, la construcci¢ndel personaje arqueol¢gico, el tesoro como elemento central del cinede Arqueolog¡a o el an lisis cr¡tico sobre el cine de Arqueolog¡a como un cine esencialmente colonialista y racista, vinculado con el propio origen de la Arqueolog¡a como ciencia a lo largo del siglo XIX. Comoafirma Howard Knapp al final del filme Daughter of the sun god:Bebamos por una gran aventura!