Artista y Criminal: Voces Subversivas en la Posguerra

Irene Zoe Alameda · Castalia Ediciones

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

INTRODUCCIÓN.CAPÍTULO I.HISTORIA DE CÓMO SE CUENTAN LAS HISTORIASI. 1. Las novelas narran “historias”I. 2. La ficción narrativa y la novelaI. 3. La visión del narrador: formas posibles de contar una historiaI. 4. La novela moderna: dos paradigmas narrativosI. 5. Dialéctica histórica de los dos paradigmasCAPÍTULO II.NOVELAS DE POSGUERRA EN OCCIDENTEII. 1. Panorama cultural de Europa: al realismo tras la aventura intelectualII. 2. 1. El caso de España. La novela antes de laGuerra CivilII. 2. 2. El caso de España. Opciones narrativas en la posguerraII. 2. 3. El caso de España. La novela de posguerra: neopicarescaII. 3. 1. El caso de Alemania. Ambiente literario de entreguerrasII. 3. 2. El caso de Alemania. La novela alemana tras la II Guerra MundialII. 3. 3. El caso de Alemania. Tendencias predominantes en la República FederalII. 3. 4. El caso de Alemania. La novela en la República DemocráticaII. 4. La novela de posguerra en otros países occidentalesCAPÍTULO III.NOVELA DE POSGUERRA: EL CAUCE DE PRESENTACIÓN PICARESCOIII. 1. Acerca de la metodologíaIII. 2. Género, cauce de presentación, mito y paradigmaIII. 3. Resumen de la situación (gráfico)III. 4. Cauce de presentación picaresco: máximo común divisorIII. 5. 1. Rasgos caracterizadores del cauce de presentación picaresco: voz primopersonalIII. 5. 2. Rasgos caracterizadores del cauce de presentación picaresco: marginalidad del protagonistaIII. 5. 3. Rasgos caracterizadores del cauce de presentación picaresco: estructura serialCAPÍTULO IV.CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA DE POSGUERRA. ANÁLISIS APLICADO A LA SERIE EUROPEAIV. 1. Selección de las novelas más representativasIV. 2. Apuntes acerca de la ideologíaIV. 3. Fascismo, capitalismo y crisis de sentidoIV. 4. 1. Confrontaciones bélicas en Europa. Primer elemento de género: descripción dilatada de la violenciaIV. 4. 2. Presente incomprensible. Segundo elemento de género: visión deformadora de la realidadIV. 4. 3. El “male bread-winning model”. Tercer elemento de género: paternidad problemática y rechazo de la autoridadIV. 4. 4. Las condiciones socioeconómicas de la posguerra. Cuarto elemento de género:denuncia del capitalIV. 4. 5. ¿Madres o meretrices? Quinto elemento de género: el complejo de Edipo; hijos de madres malas; psicoanálisis de la posguerraIV. 4. 6. El auténtico outsider. Sexto elemento de género: del pícaro al artista y del pícaro al asesinoCONCLUSIÓNAPÉNDICE.DATOS SOBRE LO PICARESCO1. Lo que la crítica ha dado en llamar neopicaresca2. Primeras novelas picarescas3. Transmisión del cauce picaresco:3. 1. El caso español / 3. 2. El caso francés / 3. 3. El caso alemán / 3. 4. El caso inglés4. Algunas notas sobre el término pícaro y la crítica literaria5. La crítica literaria en el siglo XXBIBLIOGRAFÍA

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes