Analítica de Datos y Rendimiento Académico

Leonardo Emiro Contreras Bravo | Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez | Héctor Javier Fuentes López · U. Distrital Francisco José De C

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Reseña del libro

En la literatura se encuentran diversos medios que, según las in-vestigaciones, facilitan o ayudan al proceso educativo, como los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) y los reproductores de música como medio de formación de los estudiantes; este proceso es conocido como Mobile Learning (M-Learning). De forma similar, se encuentran también los juegos como estrategia de enseñanza (Game-Learning o G-Learning), así como el uso de las potenciali-dades del aprendizaje electrónico (E-Learning) y de la enseñanza presencial, que dan origen al aprendizaje bimodal (B-Learning).a analítica del aprendizaje (learning analytics) es un nuevo para-digma desarrollado por la generación de un alto volumen de datos que requieren ser analizados por herramientas cada vez más so-fisticadas, como el software de visualización, que ha incursionado en diferentes disciplinas como la física, la ingeniería, la biología y la medicina; el aprendizaje recibe la incursión debido a medios tecnológicos como internet y plataformas conocidas como siste-mas de gestión de aprendizaje.n este documento se analiza la información bibliográfica, con el objetivo de identificar las herramientas, variables y campos que influyen sobre el rendimiento académico a nivel superior. El ren-dimiento académico es uno de los indicadores más estudiados por la comunidad científica en el ámbito educativo, a juzgar por la cantidad de trabajos que involucran las áreas de la psicología, la estadística y la ciencia de datos en los que se han establecido diversos modelos que permitan comprender este fenómeno de la vida académica.

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