Albores de la Universidad de Salamanca. El Saber en el Claustro Catedralicio Salmantino. Siglos xii y Xiii (Historia de la Universidad, 107) (en Portugués)

Antonio Á. Ledesma · Universidad De Salamanca

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Reseña del libro

Sinopsis: La Universidad de Salamanca, como otras universidades europeas, se constituyó con anterioridad al proceso de concesión regia de c. 1218, de tal forma que el saber conservado en los claustros es el germen de la recomposición cultural. La identificación del primitivo armarium en la claustra catedralicia salmantina ofrece testimonio del primer espacio dedicado a la conservación de los libros, estructura de lo que a la postre configuró la biblioteca. Sin embargo, son las representaciones escultóricas las que confirman la relevancia del saber, al haber reconocido en varias cestas la personificación del Trivium. Según lo conservado hasta la fecha, se trata de las más remotas localizadas en la Península y también a nivel europeo. Estas escenas se complementan con las inscripciones funerarias diseminadas por el mismo ámbito, que ponen sobre la pista respecto al grado de conocimiento de sus moradores. Asimismo, se reflexiona sobre la relación entre arquitectura y estudio. Estas manifestaciones culturales confirman que, con anterioridad a la fundación, en la Catedral existía una potente élite cultural muy cualificada y que al conocimiento se le otorgaba gran importancia. Todos estos vestigios permiten elaborar diferentes hipótesis sobre la elección de Salamanca para sede del Estudio General. Índice: Prólogo: Manuel Pérez Hernández Primera parte: I. LOS FUNDAMENTOS DEL PRIMITIVO ESTUDIO. APROXIMACIÓN HISTÓRICA. II. CLAUSTRO CATEDRALICIO: CRONOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL. Segunda parte: III. ARMARIUM: CONSERVACIÓN DE LA PALABRA ESCRITA. 1. Identificación y reconstrucción. IV. TRIVIUM: REPRESENTACIÓN Y EXÉGESIS EN UN NUEVO MARCO CULTURAL. 1. Gramática. 2. Retórica y Dialéctica. 3. Las Artes se desplazan. V. INSCRIPCIONES Y NEOPLATONISMO. 1. “Terrea nam terris mandantur celica celis”. 2. Epitafio de Randulfo: conexiones con la obra escultórica. 3. Aliam y Giraldo. 4. “Animan non terret herinis et”. Tercera parte: VI. SABER Y ARQUITECTURA. 1. Ámbito catedralicio. 2. Palacio episcopal. VII. EPÍLOGO. 1. Motivaciones. 2. Promotores. 3. Conclusiones

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