Administracion de sistemas operativos: un enfoque practico

julio gomez lopez · ra-ma

Ver Precio
Envío a todo Argentina

Reseña del libro

Administre su servidor de una forma fácil y seguraLos conocimientos que se abordan en esta obra son fundamentales para cualquier persona cuya labor profesional sea administrar un sistema informático. Por ello, va dirigida a dos tipos de usuarios: por un lado, al profesional que desea actualizar sus conocimientos y, por otro lado, al estudiante que cursa materias que abarcan estos contenidos. El libro cubre los aspectos teóricos de Administración de Sistemas Operativos, como los conocimientos prácticos en los sistemas más utilizados: Windows 2008 R2 y las distribuciones GNU/Linux, Ubuntu y Fedora. Temas incluidos: - Instalación y configuración del sistema. Hardware del servidor, configuración RAID características de los sistemas operativos, proceso de instalación y configuración. - Gestión de usuarios. Administración de usuarios, perfiles y permisos de usuarios. - El sistema de archivos. Tabla de particiones, unidades RAID, permisos y cuotas de usuarios. - Arranque y parada del sistema. Gestor de arranque, procesos, servicios, archivos de configuración y de inicio. - Monitorización del sistema. Monitorizar el rendimiento de los recursos del sistema y gestión de las alertas del sistema. - Copias de seguridad. Tipos de copias de seguridad, realizar, restaurar y planificar copias de seguridad. - Administración de la red. Configuración de la red, configuración de routers, compartir archivos e impresoras y filtrado de puertos. - Servicios básicos de red. Servidores DNS, servidores DHCP y servidores de acceso remoto. - Servicios de Internet. Servidores web, Servidores FTP y servidores de correo electrónico. - Servicios de directorio. Conceptos generales, instalación y configuración del Active Directory y de LDAP.   INTRODUCCIÓNTEORÍACAPÍTULO 1. ASPECTOS BÁSICOS1.1 TAREAS DEL ADMINISTRADOR1.2 HARDWARE DEL SERVIDOR1.2.1 CPD1.2.2 Sistema de rack1.2.3 Servidores1.2.4 Sistemas RAID1.3 SOFTWARE DEL SERVIDORCAPÍTULO 2. REDES DE ORDENADORES2.1 CABLEADO2.2 DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN2.3 DIRECCIONAMIENTO IP2.3.1 Clases de direcciones2.3.2 Direcciones específicas2.3.3 Direcciones privadas2.3.4 Subredes2.4 CONFIGURACIÓN DE ROUTERS2.4.1 Tablas de enrutado2.4.2 Ejemplo de creación de una tabla de enrutadoCAPÍTULO 3. SERVICIOS3.1 INTRODUCCIÓN3.2 SERVICIO DHCP3.3 SERVICIO DNS3.3.1 Espacio de nombres de dominio3.3.2 Registrar un dominio3.3.3 Tipos de registro3.4 SERVICIO FTP3.5 SERVICIO WEB3.6 SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO3.7 SERVICIO DE ACCESO REMOTOCAPÍTULO 4. SEGURIDAD4.1 LAS DIEZ LEYES INMUTABLES DE LA SEGURIDAD4.2 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD4.2.1 Amenazas de seguridad4.2.2 Ataques pasivos4.2.3 Ataques activos4.2.4 Tipos de ataques4.3 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE UN ATACANTE4.3.1 Identificar los servicios TCP y UDP4.3.2 Identificar el sistema operativo4.3.3 Identificar las versiones de los servicios4.3.4 Escaneo de vulnerabilidades4.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS4.4.1 Prevención4.4.2 Detección: sistemas de detección de intrusos4.4.3 Colocación de un NIDS4.4.4 Tipos de sistemas de detección de intrusos4.4.5 Recuperación: copias de seguridad4.4.6 Técnicas de análisis forenseWINDOWS 2008 R2CAPÍTULO 5. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN5.1 PREPARACIÓN DEL SISTEMA5.1.1 Primeros pasos5.1.2 Instalación5.1.3 Finalización de la instalación y configuración5.2 AGREGAR O QUITAR FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVIDORCAPÍTULO 6. PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA6.1 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS6.1.1 Usuarios6.1.2 El administrador de usuarios6.1.3 Directivas de seguridad local6.2 SISTEMA DE FICHEROS6.2.1 Administrador de discos6.2.2 Cuotas de disco6.3 PERMISOSCAPÍTULO 7. ADMINISTRACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA7.1 ARRANQUE Y PARADA7.1.1 Configuración del gestor de arranque del SO7.1.2 Servicios del sistema7.1.3 Procesos7.1.4 Programación de tareas7.1.5 Proceso de parada del sistema7.2 MONITORIZACIÓN DEL SISTEMA7.2.1 Monitor de confiabilidad y rendimiento7.2.2 Visor de eventos7.3 COPIAS DE SEGURIDAD7.3.1 Realizar una copia de seguridad7.3.2 Recuperar una copia de seguridad7.3.3 Configurar opciones de rendimientoCAPÍTULO 8. ADMINISTRACIÓN DE LA RED8.1 ESQUEMA BÁSICO DE RED8.1.1 Configuración de la red8.1.2 Enrutamiento8.1.3 Firewall de Windows8.1.4 DHCP8.1.5 DNS8.2 TERMINAL SERVER8.2.1 Escritorio remoto8.2.2 Servidor de aplicaciones8.2.3 Cliente de Terminal Server8.3 WINDOWS SERVER UPDATE SERVICES8.3.1 Instalación8.3.2 Cliente8.3.3 AdministraciónCAPÍTULO 9. SERVIDORES DE IMPRESIÓN Y DE ARCHIVOS9.1 COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS9.1.1 Compartir una carpeta9.1.2 Acceso a un recurso compartido9.1.3 Administrar recursos compartidos9.1.4 Instantáneas9.1.5 Sistemas de archivos distribuidos9.2 SERVIDORES DE IMPRESIÓN9.2.1 Compartir impresora9.2.2 Servidor de impresión y documentos9.2.3 ClienteCAPÍTULO 10. SERVICIOS DE INTERNET10.1 SERVIDOR WEB10.1.1 Instalación10.1.2 Administración10.1.3 Creación de un nuevo sito web10.1.4 Creación de un directorio virtual10.1.5 Extensiones de servicio web10.1.6 Seguridad10.2 SERVIDOR FTP10.2.1 Instalación10.2.2 Creación de un nuevo sitio FTP10.2.3 Creación de un directorio virtual10.2.4 Utilización10.2.5 Seguridad10.3 SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO (EXCHANGE)10.3.1 Instalación10.3.2 Configuración10.3.3 SeguridadCAPÍTULO 11. DIRECTORIO ACTIVO11.1 INTRODUCCIÓN11.2 INSTALACIÓN DEL CONTROLADOR DE DOMINIO11.2.1 Tareas previas11.2.2 Instalación11.3 ADMINISTRACIÓN DEL DIRECTORIO ACTIVO11.3.1 Herramientas administrativas11.3.2 Administración básica de objetos11.4 ADMINISTRACIÓN DE DIRECTIVAS DE GRUPO11.4.1 Directivas de seguridad11.4.2 Directivas de grupo local11.4.3 Administración de directivas de grupoGNU/LINUXCAPÍTULO 12. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN12.1 INTRODUCCIÓN12.1.1 Distribuciones12.1.2 Licencias de software12.2 INSTALACIÓN12.2.1 Ubuntu12.2.2 Fedora12.3 X-WINDOWS12.4 PRIMEROS PASOS12.4.1 Intérprete de comandos12.4.2 Estructura de directorios12.4.3 Instalar y quitar componentes12.4.4 WebminCAPÍTULO 13. PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA13.1 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS13.1.1 Intérprete de comandos13.1.2 Ficheros utilizados

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes